Joseph Cannataci es el relator especial sobre el derecho a la privacidad de la ONU. Durante su visita a la Argentina elaboró una declaración cuestionando varias acciones del gobierno en relación a la invasión a la privacidad y el manejo de datos personales.

"Estudié las reformas recientes, los mecanismos existentes para prevenir las violaciones del derecho a la privacidad y escuché las preocupaciones expresadas por las organizaciones de la sociedad civil, personas expertas y otros actores", afirmó.

Servicios de inteligencia y escuchas telefónicas

"He observado una falta general de confianza en los servicios de inteligencia de Argentina", expresó Cannataci.

Para el especialista, las escuchas telefónicas es un punto sumamente cuestionable en Argentina.

Desde el 2015,  la Dirección de Asistencia Legal en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) es la entidad encargada de realizar las intercepciones. Depende de la Corte Suprema de Justicia.

"Actualmente el número total de líneas interceptadas por mes es de 6.000, de las cuales sólo 69 son interceptaciones directas escuchadas por DAJuDeCO, mientras que todas las demás no son escuchadas en vivo sino que son ejecutadas por proveedores de servicios", informó Cannataci.

En 2018, se realizaron 41 mil escuchas telefónicas. El relator aclaró que la cifra per cápita es inferior a la media de países europeos.

Gran parte de las escuchas se realizan de forma automática a través de CDs. Luego, son distribuidos a las autoridades pertinentes.

Cannataci cuestionó: "Considero que el sistema de vigilancia de Argentina también tiene varias vulnerabilidades inherentes". Entre las críticas, enumeró:

a) El uso excesivo de las interceptaciones, tratadas como una medida ordinaria de investigación para todos los tipos de delitos y no como el último recurso para los delitos graves

b) La debilidad de los controles en la cadena de custodia sobre el acceso al contenido de las interceptaciones

c) La falta de un control independiente sobre el uso de las interceptaciones.

Vigilancia ilegal en Esquel

Joseph Cannataci remarcó que en Argentina hay casos de vigilancia ilegal por parte del Estado.

En particular, nombró las escuchas telefónicas realizadas a 26 miembros de una comunidad mapuche por parte de la AFI en 2015.

Para el relator, las escuchas no tienen fundamentos legales y se originaron en base a prejuicios de "raza, ideología y pertenencia a una organización social".

Aborto y la privacidad de las niñas

El especialista en derecho a la privacidad criticó al Ministro de Salud de Jujuy por difundir, sin consentimiento, información personal de una niña de 12 años quedó embarazada como resultado de abuso sexual y quería someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

Leer: Jujuy: con el ministro de Salud presente, practicaron la cesárea a niña violada

También mencionó el caso de "Lucía" en Tucumán. "El sistema provincial de salud retrasó la interrupción del embarazo durante cinco semanas y no protegió el derecho de la niña a la privacidad", declaró.

Leer: El desgarrador proceso que terminó con la cesárea a niña de 11 años violada