El histórico edificio fue restaurado, puesto en funcionamiento y está listo para recibir al público en general. Habrá un Festival Callejero

Al fin se abrirán las puertas de  “La Piojera" como Centro Cultural. El histórico edificio del siglo XX que funcionó como cine-teatro, verá la luz del sol, restaurado.

Para celebrarlo se presenta un Festival callejero y visitas guiadas al edificio, el viernes 22 a partir de las 18:00. Entrada libre y gratuita.

Actúan: La Madre del Borrego, Caporales Virgen de la Candelaria, Murga Contraflor al Resto, Los Negritos, El “Chango” Pirola, El “Gordo” Oviedo, Payasa Alhelí, ballet peruano Sunkku Pacha, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, Ana Tenaglia, PSS Arte en Escena, La Sulé, Murga Les Descontrolades de Alberdi, Druetta y los Biorsis, Inti Raymi, La Candelosa, El Juntadero y Monada, entre otros referentes.

Además, se recreará una procesión de la virgen comunera junto al Cura Horacio Saravia y una ceremonia comechingona. Habrá pintura en vivo, relatos, proyecciones, intervenciones y actuaciones de música, danza, clown y otras. La animación del evento estará a cargo de referentes de las 22 organizaciones que integran el espacio de cogestión.

Sample Text

Un poco de historia

“La Piojera” se inauguró el 16 de octubre de 1929 como el Cine Moderno. Fue un icono cultural en la historia de barrio Alberdi, ubicado en Av. Colón 1561. Bajó su telón por última vez en 2002 y fue declarado “patrimonio arquitectónico y urbanístico” de la ciudad por la ordenanza 9.830 en 1997, debido a su valor. La Municipalidad de Córdoba concretó la expropiación del inmueble en 2013. Durante años, se dio un intenso reclamo por parte de los vecinos y organizaciones del barrio, pidiendo su puesta en funcionamiento como centro cultural.

Fue declarado como Bien de Interés Histórico Nacional y este viernes reabrirá sus puertas con una gran fiesta. En el proceso de restauración se ha respetado la configuración original del cine-teatro en cuanto a forma, color, diseño y materialidad.
La Piojera se convertirá en un centro cultural comunitario. Contará con un equipo de trabajo municipal y una programación consensuada en comisiones.

Para comenzar, se prevén actividades vinculadas al Mes de la Mujer, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el Festival de la Palabra.

Información importante: Tránsito y transporte público

Habrá cortes y desvíos de tránsito por avenida Colón entre las calles Arturo Orgaz y Chubut en ambos sentidos desde las 12 horas del viernes 22, hasta las 2:00 del sábado 23 de marzo.

 

Mirá las Noticias Destacadas