Este domingo, se confirmó que el máximo torneo de fútbol de ascenso en el país tendrá tres protagonistas de la provincia de Córdoba.

Es que, a los capitalinos Instituto Atlético Central Córdoba y Belgrano, se le sumó Estudiantes de Río Cuarto.

La “Gloria” jugará el torneo por decimotercer año consecutivo; aún con el recuerdo del ascenso que no fue, de la mano de Darío Franco, en 2012, y con su reciente centenario de vida a cuestas.

Al “Pirata” le toca regresar, después de que dos de los tres últimos torneos en Primera no consiguiera los resultados. Brilla en el horizonte aún la Promoción ante River y la era gloriosa de Ricardo Zielinski, que lo llevó a jugar por primera vez en torneos internacionales.

El “Celeste” del sur provincial hará su debut en la categoría por la que pugnó durante años en llegar y pudo concretar este domingo.

Su historia, también centenaria (fue fundado en 1912), cuenta con un par de intervenciones en los viejos torneos nacionales, de 1984 y 1985.

Sin embargo, recién ahora llega a la Primera B Nacional, y se transforma en el séptimo club de Córdoba en hacerlo, después de Talleres, Belgrano, Instituto, Racing, Juniors y Sportivo Belgrano de San Francisco.

Nuevo formato

De manera increíble, en la Asociación del Fútbol Argentino se establecieron cambios en la categoría, que a partir de la temporada 2019/2020 no tendrá promedios.

Como en el ámbito metropolitano el plan es eliminar la Primera D, se estableció que desde la Primera B de Buenos Aires suban cinco equipos (está confirmado Barracas Central, club que preside el mandamás de AFA, Claudio Tapia), y sólo dos desde el torneo Federal A, donde participan equipos del resto del país.

Así se llegarían a conformar dos zonas de 16 equipos cada una, con el compromiso logístico que los intervinientes recorran todos similares distancias, en kilómetros.

Los descensos serían masivos: seis en esta temporada, con la idea de ir disminuyendo la cantidad de participantes, ya que se sostendrían dos ascensos por año.

Ya para los clubes indirectamente afiliados, el torneo Federal B no cuenta con plazas fijas, con el proceso discriminatorio para la gran cantidad de instituciones que pugnan por escalar en todo el territorio.