Mientras hacia adentro del partido se debate en privado quién será el candidato ungido por el gobernador para disputar la intendencia, públicamente el texto de la ley de Presupuesto deja ver una catarata de intervenciones por parte del gobierno que lidera Unión por Córdoba, muy especialmente en los barrios periféricos.

El objetivo es claro: poner a un peronista en el Palacio de 6 de Julio. Y la estrategia es evidente: apostar fuerte en algunas de las barriadas más populosas de la ciudad, allí donde el Gobierno provincial entiende que se disputará la madre de las batallas por la intendencia.

El plan de obras servirá como complemento a la porción que le tocará a la Capital de los 19 mil millones de pesos que en la misma ley de leyes –que se aprueba hoy– la Provincia proyecta invertir en asistencia social, casi el doble de lo que presupuestó para este año.

Además, y en tren de apuntalar esta presencia, ayer se confirmó en el Centro Cívico lo que la Provincia pondrá en el transporte de la Capital para reemplazar lo que la Nación dejará de enviar. Serán 1.100 millones de pesos a lo largo de 2019, un monto que ya está previsto en el Presupuesto.

La provincia invertirá $2 mil millones en barrios de la capital

Según consta en las distintas partidas previstas para 2019, la Provincia planea poner en los barrios de la ciudad de Córdoba 2.085 millones de pesos. Esto incluye obras pluviales, viales y algunas viviendas sociales. Además, habrá un fuerte aporte presupuestario que derramará en la periferia capitalina en infraestructura vinculada a la seguridad y a la recreación, como la refacción de plazas y de playones deportivos.

A este monto, dosificado en pequeñas partidas “de guerrilla”, hay que sumarle las megainversiones en la Capital que Schiaretti viene encadenando desde que comenzó esta gestión.

Una es la continuación de los troncales cloacales (están presupuestados 1.556 millones de pesos en esa partida para 2019). La otra, una obra vial clave para la Capital: el cierre del anillo de Circunvalación, que la Provincia espera terminar antes de las elecciones. Al menos, en lo que respecta a la vía principal.

También figuran en el Presupuesto 2019 tres grandes centros de salud que la Provincia promete comenzar a levantar el año que viene en el territorio que hoy gobierna Ramón Mestre: los hospitales del Suroeste (Schiaretti obtuvo en España créditos del Deutsche Bank para esta obra), del Noroeste, y Materno Provincial.