El Gobierno de la Provincia de Córdoba se enfrenta entre la renegociación salarial y el 14 mes consecutivo de caída de la recaudación tributaria.

La recaudación del mes de agosto tuvo un aumento nominal interanual del 43,2%. Ajustado a la inflación, los ingresos sufrieron una caída del 6,6% en términos reales.

Los trabajadores provinciales tenían un acuerdo salarial que establecía un aumento de un 5% sobre los haberes de febrero como anticipo de inflación y la aplicación de cláusula gatillo hasta enero de 2020.

Sin embargo, el acuerdo se cayó en este mes ya que la actualización también depende del mantenimiento de la recaudación provincial en base a la inflación.

"La Provincia ha hecho dos grandes esfuerzos: mantener el ritmo de la obra pública y con el pacto que se firmó con los gremios de la provincia", Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas.

El funcionario adelantó que la renegociación deberá respetar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero teniendo en cuenta la situación financiera provincial.

De los ingresos netos provinciales, el 50% se utiliza para pagar sueldos y jubilaciones.

Los ingresos subieron 37% y los salarios un 43,5%. Con una inflación a 55%, ambos valores cayeron en términos reales.

En agosto, el ahorro corriente (diferencia entre ingresos y egresos) fue de 14 mil millones de pesos. Cada punto de aumento salarial representa 1800 millones de pesos. Es decir, de mantenerse la tendencia inflacionaria, la Provincia caería en déficit.

Para amortiguar el impacto, el Gobierno de Juan Schiaretti utilizará las medidas económicas de Mauricio Macri  para la renegociación salarial.

La Provincia busca renegociar sueldos tras la caída de la recaudación
Análisis de Flury sobre recaudación fiscal