La radio comunitaria La Ranchada cumple 30 años y lo celebrará este viernes 23 a las 18 horas  en su sede, avenida Julio A. Roca 584.

La radio se empieza a conformar en el año 1989, surge a partir de una iniciativa que venía realizando la Mutual Carlos Mugica, con trabajos que se hacían en villas y en barrios de Córdoba, vinculados con estimular a que la gente se organizara para trabajar más colectivamente la problemática de accesibilidad a la tierra.

La emisora que surge en barrio Pueyrredón, luego se mudó a Cerro Norte (en Argüello) y actualmente está asentada en Güemes, tuvo desde sus inicios muy clara la idea de visibilizar una agenda temática y de cobertura noticiosa muy diferente a la de los medios tradicionales: problemáticas de medios populares, derechos humanos vinculados a la realidad de privados/as de la libertad, la religiosidad que se vive en sectores vulnerables, dando espacio al deporte amateur y la cultura barrial con una clara premisa: dar voz a los sectores populares para construir la noticia de manera comunitaria y no impuesta.

“Nosotros teníamos básicamente que cuidar y mostrar otros valores, la solidaridad que existe, la forma comunitaria como se abordan muchísimos problemas. Prácticas que tiene que ver con cosas que por ahí no vemos las clases medias, y ni hablemos de las clases altas, muchas veces las salidas son muy individuales, mucho más egoístas, no hay tanta cuestión de pensar colectivamente los proyectos individuales, sino que cada uno cree que logra las cosas porque es una persona exitosa” afirmó Marco Galán, presidente de la Mutual.