El gobernador no esperó a la decisión de la Corte Suprema para poner la fecha de los comicios riojanos.

Luego de realizar una reforma constitucional para acceder a la re-reelección, con consulta popular de por medio y con oposición de Cambiemos -que llevó la disputa a la Corte Suprema– el gobernador Sergio Casas estableció que el 12 de mayo se realizarán las elecciones provinciales en La Rioja.

De esta forma, se convierte en la provincia 14 en desdoblar la elección local de la nacional, entre las que se encuentra Córdoba, que llevará a cabo los comicios el mismo día.

Esto se dio horas luego de que Cambiemos y un sector del PJ reclamara en la Corte Suprema por una definición sobre si el gobernador Casas puede acceder a la re-reelección, con la intención de frenar su candidatura.

El reclamo, en concreto, busca declarar la invalidez de la enmienda de la constitución riojana y de la consulta popular que habilitan que Casas se presente a los comicios.

Según la oposición, tanto la reforma constitucional como el plebiscito se hicieron irregularmente. Casas fue vicegobernador entre 2011 y 2015, antes de ser gobernador, y la constitución de su provincia no le permitía candidatearse antes de la reforma, que buscó avalar con la consulta.

La polémica gira en torno a un artículo de la constitución riojana que indica: “Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

Como ninguna postura (a favor o en contra de la enmienda constitucional) obtuvo el 35 por ciento de los votos, ambos grupos dieron diferentes interpretaciones del artículo: mientras que el oficialismo riojano interpreta que el “no lo aprueba" se toma como sinónimo de “rechaza", la oposición considera que es sinónimo de “si no lo aprueba el 35 por ciento".  Por ello, cada uno se declaró ganador y siguió con su curso de acción: Cambiemos llevó el asunto a la Corte Suprema, y Casas convocó a la elección.

El tema ya fue tratado en el máximo tribunal, con una resolución favorable al gobernador riojano respecto de la realización de la consulta popular, que se intentó frenar con un amparo presentado por Cambiemos. El voto mayoritario de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco consideró que realizar la consulta no era sinónimo de re-reelegir al gobernador, por lo que votó a favor de la realización. Carlos Rosenkrantz creía que la realización en sí constituía un agravio a la constitución, por lo que votó en contra. Juan Carlos Maqueda no se pronunció al respecto.