Los docentes percibirán un 5 por ciento retroactivo, cláusula gatillo hasta agosto y sumas extras no remunerativas.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó la nueva pauta salarial ofrecida por el Gobierno. (Ver: La Provincia presentó una nueva propuesta salarial para la UEPC).

Dicha propuesta se resume en cuatro puntos básicos, que regirán hasta enero del próximo año.

  1. Aplicación de cláusula gatillo en forma automática entre febrero y agosto. El aumento es fijado por el Índice de Precios de la Provincia Córdoba. La actualización es mensual y se fija por el índice del mes anterior.
  2. Un 5% de aumento salarial, retroactivo a febrero.
  3. A partir del mes de septiembre se continuará con la cláusula gatillo, pero la actualización deberá ser negociada por las partes si la recaudación aumenta menos que la inflación.
  4. Para recomponer parte de la pérdida del poder adquisitivo de 2018, se propone una suma no remunerativa que aumentará entre febrero y abril (1000 pesos en febrero; 1300 pesos en marzo; y 1500 pesos en abril). A partir de abril, la suma será de 1500 pesos. Desde enero de 2020, el monto formará parte del salario.

La propuesta contó con una aprobación del 80% de los asistentes a la asamblea realizada esta mañana en la sede del gremio.

La propuesta completa

Los puntos aprobados son anuales, desde febrero 2019 hasta enero 2020, y considera docentes activos y jubilados. La propuesta consiste en:

1. Se aplica la cláusula gatillo en forma automática entre febrero y agosto inclusive. Entre estos meses, el aumento será equivalente al porcentaje que publique el IPC de Córdoba (Índice de Precios de la Provincia Córdoba) y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.

2. Retroactivo a febrero se cobrará un adelanto de la cláusula gatillo del 5% de aumento salarial.

3. A partir del mes de septiembre se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que ésta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.

4. En relación a la pérdida porcentual del año 2018 el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual que aumentará progresivamente entre febrero y abril. Entre abril y enero de 2020 se mantendrá fija.

5. Esta suma no remunerativa se abonará del siguiente modo:

En el mes de febrero, los docentes activos recibirán mil pesos más por cargo; y 50 pesos más por hora cátedra sin tope. El módulo de jornada extendida aumenta 100 pesos.

Aquellos con doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa tendrán un incremento de 2 mil pesos, por lo que ningún docente cobrará más de $2.000. Los jubilados tendrán un aumento de 820 pesos por mes y los pensionados, 615 pesos por mes.

En marzo, los docentes activos tendrán un aumento de 1300 pesos por cargo, y de 65 pesos por hora cátedra sin tope. El módulo de jornada extendida aumentará 130 pesos. Aquellos con doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa recibirán un aumento de 2600, por lo que ningún docente tendrá un aumento mayor a ese ese valor. Jubilados recibirán 1066 pesos por mes, y para los pensionados, 799 pesos con 50 centavos por mes.

Entre abril de 2019 y enero de 2020, los docentes activos recibirán un aumento de 1.500 pesos por cargo; y de 75 pesos por hora cátedra sin tope. El módulo de jornada extendida se incrementará en 150 pesos. Los cargos dobles, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa tendrán un incremento de 3 mil pesos, por lo que ningún docente recibirá un aumento mayor a ese monto. Jubilados cobrarán 1.230 pesos más por mes, y para los pensionados, 922 pesos con 50 centavos de aumento por mes.

6. Las sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y NO se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.

7. Las sumas no remunerativas quedan incorporadas definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.

Según un comunicado emitido por UEPC, tras la aprobación de la propuesta, funcionarios provinciales aseguraron que en los próximos días se cobrará el incremento salarial y su retroactivo por planilla adicional.

Posibilidad de revisiones en el futuro

Juan Monserrat, secretario general del gremio, dijo a Canal 10 que los montos fijos se incorporarán al salario de los docentes en la negociación salarial de 2020, y para los jubilados el 82 por ciento de esas cifras, y agregó que el recupero de los salarios no será de forma inmediata, sino que en el transcurso del año y se incorporará al salario recién el próximo año.

“Hay una incertidumbre muy grande en el plano económico, tanto el gobierno provincial como el nacional no pueden hacer precisiones de qué es lo que va a suceder, así que lo más probable es que después de esta negociación tengamos que estar en revisiones constantes", explicó Monserrat sobre la posibilidad de revisar los aumentos.

El secretario general de la UEPC expresó: “La marcha de la economía del país es bastante débil y porque los organismos internacionales y los actores sociales determinan que hay una crisis económica, social y ahora también política. En el transcurso del año tendremos que sentarnos con el poder Ejecutivo porque sin duda el plan económico del gobierno de Macri es muy inconsistente", lamentó.

Se garantizó el inicio de clases con normalidad, aunque habrá diferentes manifestaciones en las que acompañarán “a la totalidad del movimiento sindical", adujo el gremialista.

Mirá las Noticias Destacadas