La ceremonia se llevó a cabo hoy a las 11.30 hs en el auditorio de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria.

Mediante un acto académico se hizo la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba al Dr. Juan Martín Maldacena, quien dictará la conferencia “Los agujeros negros y la estructura del espacio-tiempo".

Manifestó estar “contento y agradecido a esta institución de tantos años de experiencia e historia y que ha tenido un rol importante en mi formación".

Maldacena es un destacado científico argentino, formado por el sistema universitario  nacional y que ha alcanzado importantes reconocimientos a nivel internacional por su trabajo en física teórica. Es uno de los físicos más prestigiosos y relevantes de la actualidad por sus investigaciones en teoría de las cuerdas, la gravedad cuántica y la teoría cuántica de los campos.

Comenzó los estudios superiores de grado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los completó en el Instituto Balseiro. Posteriormente obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton, luego se desempeñó como profesor en la Universidad de Harvard y actualmente es Profesor del Institute for Advanced Study, Princeton.

“La conjetura se relaciona esta teoría de la relatividad, que es una teoría del espacio-tiempo curvo y dinámico con la mecánica cuántica que es la teoría que describe los átomos y las partículas muy pequeñas. La idea es que cuando uno tiene partículas que interactúan muy fuertemente se pueden comportar como si dieran origen a un espacio-tiempo dinámico y que puede tener agujeros negros, como regiones donde la gravedad es tan grande que altera el flujo del tiempo de una manera muy importante”, detalló.

“Los agujeros negros es un tema que cuesta entender, a Einstein le costó entenderlos durante toda su vida”, expresó el científico en un móvil de Canal 10.

Sobre la situación del país, Maldacena dijo: “Argentina ahora está pasando por una crisis y eso se refleja en el Conicet y en la gente que hace investigaciones también”.

Además el Dr Maldacena, fue reconocido como Visitante Distinguido de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC en 2012.

Mirá las Noticias Destacadas