Por primera vez se elegirán de manera directa las autoridades unipersonales. Todos los detalles de la elección.

El próximo jueves 16 de Mayo se votarán titulares de la Casa de Trejo para el trienio 2019-2022 en las facultades desde las 08 hasta las 20.

Casi 240 mil electores entre estudiantes, egresados, docentes y no docentes elegirán entre los candidatos de las tres listas presentadas (SOMOS, VAMOS y AVANZAR).

Los tres binomios serán los que se presentarán para las elecciones históricas que se desarrollarán en la universidad y que serán las primeras en las que la comunidad universitaria votará rector en forma directa y tendrán una ponderación por claustros.

También por primera vez se votará una fórmula para el rectorado, cabe destacar que en hasta las últimas elecciones, se elegía rector y vicerrector en dos instancias electorales distintas.

Voto ponderado según claustro.

  • Docentes 50%
  • Estudiantil 34.5%
  • Graduados 9%
  • No docentes 7,5%

El Porcentaje de votos que deben conseguir las listas para ganar las elecciones es del 40% del total votos válidos emitidos, y de esta manera ganar en primera vuelta.

En caso que la fórmula en segundo lugar consiga el 39% de los votos, no se disputará una segunda vuelta. En las elecciones universitarias directas para el rectorado no se establece una diferencia mínima de votos conseguidos entre las primeras dos fórmulas para ganar los comicios.

Boleta única. En caso de tener más de un cuadro marcado se considera que el voto es nulo, mientras que en caso de no marcar ninguna de las listas se votará en blanco.

Horarios. Excepciones en cuanto al horario de la votación, en los hospitales clínica y maternidad será a partir de las 05 destinado a quienes concurran al turno nocturno.

A su vez, en la extensión Deán Funes de la facultad de Ciencias Sociales, al no dictarse clase por la mañana, será de 12 a 20 y en Ciencias Agropecuarias, en el interior de la provincia, será de 08 a 16 con el propósito de escrutar las urnas a tiempo. Por su parte, está por confirmarse si desde FFyH disponen urnas para que voten los alumnos presos.

El escrutinio se realiza en cada mesa. Cada presidente de mesa escruta la urna y junto a los fiscales giran las urnas y las actas de cada mesa. En la Junta Electoral Central se suman las actas parciales de cada urna para arrojar un resultado. Recién a partir de las 22 la junta podrá dar datos oficiales y pasada a la medianoche se podrá tener un resultado más certero.

Estamento estudiantil. Los estudiantes eligen consejeros (6), representantes estudiantiles en los consejos directivos de cada facultad, y consiliarios (10), que son los representantes estudiantiles en el Consejo Superior de la UNC.

Se pueden votar por lista completa. Las listas de consejeros pueden estar alineadas o no con las listas de consiliarios.

Si bien se votan en mismas mesas, se colocan en urnas distintas, es decir, una urna destinada a consejeros y consiliarios y otra para el rectorado.

La encuestas en boca de urna no están permitidas.

Para consultar el padrón ingresar aquí.

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: CBA 24n