Gran Bretaña tiene programado la salida de la unión económica para marzo del 2019. Hubo conflictos sobre el estatus de Gibraltar.

La Unión Europea y Gran Bretaña han logrado conformar un acuerdo para avanzar con la salida del país de la Unión Europea (UE).

“Es un día triste ver un país como Reino Unido salir de la UE. No es un día ni de júbilo ni de celebración”, expresó presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Aunque varios mandatarios europeos expresaron su tristeza, la primera ministra britanica Theresa May declaró que el acuerdo es bueno para el Reino Unido y que el país mantendrá una estrecha relación con la Unión. Sin embargo, la ministra deberá defender el acuerdo dentro de su país. En la Cámara de los Comunes, órgano legislativo británico, no cuenta con los votos suficientes para ratificar la salida.

Popularmente denominado como Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea está programado para marzo del 2019. Luego, le sucederán un período de transición de dos años. No obstante, a partir de la fecha estipulada, Gran Bretaña no tendrá participación en los gobiernos de la Unión Europea.

Uno de los puntos más controvertidos del acuerdo es en relación al Peñón de Gibraltar. El enclave británico ,ubicado en la Península Ibérica y disputado por España, tiene una gran dependencia con la Unión Europea. Aunque se esperaba que Gibraltar pueda mantener algunos beneficios de la Unión, el acuerdo firmado establece que todo acuerdo futuro entre Gibraltar y la Unión Europea debe ser vetado unilateralmente por el Reino de España.