Así se desprende de los datos del relevamiento económico que realiza mensualmente la Defensoría del Pueblo.

La información relacionada con los aumentos de precios de los alimentos que difunde el Defensor del Pueblo de la provincia corroboró que algunos alimentos cuestan menos de la mitad que en los supermercados y que las ferias francas tienen precios inferiores en lo referido a frutas y verduras.

La medición fue realizada durante los últimos días de julio y los primeros de agosto por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría, donde se relevó en diversas ferias los precios promedio de las frutas y verduras que contempla la Canasta Básica Alimentaria, con el fin de compararlos con los costos de los mismos productos en los supermercados.

Los doce artículos que componen este rubro costaron en promedio 379,55 pesos en las ferias francas, mientras que en los supermercados el valor de estos mismos fue de 514,12 pesos. Es decir, 35,46 por ciento más costoso.

Si bien a nivel global estos ítems resultaron más baratos en las ferias, al considerar los productos individuales, podemos encontrar diferencias más significativas con respecto a los supermercados.

Las diferencias más apreciables se constataron en los precios del tomate (104,67 por ciento), la acelga (101,53%), la lechuga (56,66%), y la papa (50,71%).

Carnes, más baratas en el mercado

A su vez, los cortes de carnes en Córdoba resultaron un 8,35 por ciento más costosos que los mismos cortes relevados en el Mercado Norte.

Los siete cortes costaron 1.765,72 pesos y 1.629,71 pesos, respectivamente, es decir más de 136 pesos de diferencia.

La mayor brecha en los precios se encuentra en la nalga, con un 10,87 por ciento, seguido por la falda (10,61 por ciento) y la carnaza (9,33 por ciento).

Mirá las Noticias Destacadas