Crece la tensión institucional en Venezuela, el presidente español visita México y siete muertos en Estados Unidos por la ola polar.

Miles de venezolanos de la oposición volvieron a tomar las calles el miércoles pasado, para solicitar a los militares que se acojan a la ley de amnistía y ayuden a desalojar del poder a Nicolás Maduro, quien insiste en que cuenta con el apoyo del ejército.

Juan Guaidó, en un artículo publicado en el New York Times, asegura que se celebraron reuniones secretas con algunos militares y que éstos reconocieron que la situación de Venezuela debe cambiar.

En la tarde del jueves, el diputado opositor denunció que la fuerza de acciones especiales de la Policía Nacional Venezolana entró a su casa, en lo que calificó como un acto de amedrentamiento contra él y su familia.

Guaidó había presentado más temprano el plan de acción que pretende construir para Venezuela en el caso de tomar el poder. Mientras, el parlamento de la Unión Europea lo reconoció como presidente interino.

En la tarde del jueves también se realizó una marcha en la que partidarios de Nicolás Maduro tomaron las calles, y a las 17 horas se esperaba su testimonio.

Además, por la mañana del jueves se produjo la liberación de dos periodistas franceses y tres reporteros de la agencia de noticias EFE, que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, fueron liberados.

Pedro Sánchez realiza la primera visita oficial a Latinoamérica

En México, la buena sintonía entre el presidente español Pedro Sánchez y el primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador no logra que se pongan de acuerdo sobre Venezuela.

El presidente mexicano ha rechazado la oferta del presidente del gobierno del país ibérico de unirse al grupo de contacto internacional que está creando, integrado por países europeos y latinoamericanos.

El objetivo de dicho grupo es desconocer a Nicolás Maduro, y que se celebren nuevas elecciones para acabar así con la crisis, evitando, dicen, que se agrave la crisis humanitaria.

Respecto a dicho conflicto, México y Uruguay decidieron mantenerse neutrales, sin reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y convocando a una conferencia internacional el próximo 7 de febrero. López Obrador insistió en la no intervención en los asuntos internos de otros países.

Sánchez, por su parte, decidió el envío de agentes de élite de la Policía Nacional española a Venezuela para reforzar la seguridad de la embajada de su país en Caracas.

La ola polar deja siete muertos en Estados Unidos

El frío extremo que azota al oeste de Estados Unidos ya dejó un saldo provisional de al menos siete muertos, y paralizó a medio país.

Este jueves tampoco abrieron las aulas, y muchos negocios permanecen cerrados.

Con temperaturas más gélidas que las del Polo Sur o Alaska, muy pocos son los que se atreven a desafiar el peligro de congelación inmediata.

Las temperaturas llegaron a caer por debajo de los 30 grados centígrados bajo cero en Chicago, aún más frío que en la Antártida, y casi por debajo de los 40 grados centígrados bajo cero en Dakota.

Fuente: Euronews

Mirá las Noticias Destacadas

Para el FMI el crecimiento será menor y la inflación cerrará en el 40%
Acusan al agente de Javier Pastore del cobro ilegal en el pase al PSG
El Gobierno subsidiará a quienes tengan créditos hipotecarios en UVA
Plan 25 Mil Viviendas: últimas horas para inscribirse
Última semana para aceptar la reparación histórica