Hallan la caja negra del vuelo de Lion Air estrellado en octubre, y confusión por la demora del titular de la Asamblea Nacional Venezolana.

Indonesia encontró este lunes la caja negra que grabó las conversación entre los pilotos del avión de Lion Air accidentado en octubre pasado en el mar de Java con 189 ocupantes, informaron autoridades indonesias.

El dispositivo, que podría esclarecer los detalles sobre los últimos minutos del vuelo, fue encontrado en la mañana a 38 metros de profundidad y enterrado 8 metros bajo el barro del suelo marino, indicó a Efe el portavoz de la Marina, Agung Nugroho.

“La señal de la caja negra empezaba a debilitarse ya que lleva semanas enterrada", dijo Agung en conversación telefónica.

Cerca de una veintena de buzos militares apoyados por sensores y magnetómetros en la embarcación KRI Spica rastrearon las aguas cercanas al cabo Karawang donde se estrelló la aeronave, explicó el Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte (KNKT) en un comunicado.

Las condiciones en la zona del siniestro han dificultado la búsqueda de la segunda de las cajas negras, cuya baliza contaba solo con 15 días adicionales de alimentación, debido a las tuberías de gas y petróleo que impiden anclar a los barcos, las fuertes corrientes y el suelo fangoso.

La caja negra encontrada podría esclarecer el grado de responsabilidad de los pilotos a la hora de solventar los problemas durante el vuelo y si conocían el nuevo sistema automático del modelo de Boeing.

Confusión por la demora del titular de la Asamblea Nacional Venezolana

El presidente del Parlamento de Venezuela ha denunciado haber sido secuestrado y ha reiterado que está listo para asumir la presidencia del país. En sus primeras declaraciones tras su breve detención por los servicios de inteligencia, el opositor Juan Guaidó ha asegurado que ni él ni sus seguidores tienen miedo.

Toda América ha condenado su arresto, tachándolo de “arbitrario". Algunos países han calificado lo ocurrido de “secuestro", como el propio Guaidó.

“Denunciamos formalmente el secuestro del presidente del Parlamento nacional. Anunciamos formalmente quien debe asumir constitucionalmente las competencias", ha declarado Guaidó.

“Quiero mandar un mensaje muy claro hoy a Miraflores, compañeros el juego cambió, el pueblo está en la calle y el pueblo va a seguir en la calle", ha señalado.

“Y si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos o para que nos enconcháramos aquí está la respuesta del pueblo, aquí estamos", ha añadido Guaidó.

El arresto de Guaidó se produjo dos días después de que dijera estar preparado para asumir el cargo de presidente interino de Venezuela y pedir nuevas elecciones, propuesta que apoyan Estados Unidos y varios gobiernos regionales.

El gobierno de Nicolás Maduro se ha desmarcado de su arresto, que achaca a “un grupo de funcionarios, que actuaron de manera unilateral".

Fuente: Euronews