Crece la tensión entre México y Estados Unidos, declaran ley marcial en Ucrania, y la sonda InSight aterrizó en Marte.

Cientos de migrantes de la caravana intentaron, este domingo, cruzar  el muro fronterizo con Estados Unidos. Los agentes fronterizos estadounidenses los repelieron lanzándoles gases lacrimógenos.

Los migrantes formaban parte de una marcha pacífica que avanzaba hacia la garita de El Chaparral. De repente, cientos de ellos rompieron filas, empezaron a correr y trataron de trepar el muro divisorio por  varios puntos. Del otro lado, se encontraron con otro muro insalvable: el de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Tras estos sucesos, desde el gobierno mexicano anunciaron que reforzará la seguridad en varios puntos, con más agentes federales, y deportará  a los migrantes que intentaron cruzar el muro.

Estados Unidos, por su parte, cerró temporalmente el puesto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, uno de los más concurridos del mundo, por donde a diario pasan unos 50 mil vehículos y 25 mil peatones.

Donald Trump había confirmado un acuerdo con México sobre los refugiados, pero desde ese país lo desmintieron. El presidente estadounidense se expresó a través de Twitter, y dijo que finalmente los migrantes en la frontera se quedarían en México hasta que formalizaran sus solicitudes de asilo. El gobierno de México negó que hubieran llegado a algún acuerdo sobre este tema.

El primer mandatario reaccionó, el pasado miércoles, autorizando a los militares desplegados en dicho límite a utilizar la fuerza letal, si fuera necesario, para proteger a las patrullas fronterizas.

Poroshenko declara el estado de excepción en Ucrania

Petro Poroshenko declara el estado de excepción en Ucrania tras el apresamiento este domingo de tres buques de la Armada ucraniana por parte de los guardacostas rusos en el mar Negro cerca de Crimea.

El presidente ucraniano firmó hoy un decreto sobre la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de imponer la ley marcial.

Este decreto presidencial, que no supone obligatoriamente la movilización de las tropas, aún debe ser aprobado por el Parlamento ucraniano, que no llegó a imponer la ley marcial ni siquiera después de la anexión rusa de Crimea.

En caso de ser ratificado, el estado de excepción estará en vigor hasta el 25 de enero próximo.

El estrecho de Kerch une el Mar Negro con el mar de Azov, en la disputada frontera entre los dos países. Actualmente Rusia controla las dos orillas del estrecho al considerar como propias todas las aguas en torno a la ocupada península de Crimea.

Rusia admitió haber abierto fuego el domingo por la tarde contra los buques ucranianos en sus aguas territoriales cerca de Crimea con el fin de obligarles a detenerse, aunque Ucrania sostiene que el ataque tuvo lugar en aguas neutrales y cuando sus barcos ya navegaban de regreso al puerto de Odessa en el mar Negro. Varios militares ucranianos resultaron heridos.

 Mirá el momento en el que Rusia captura los barcos:

Los “siete minutos de terror" de la sonda InSight, en directo

La NASA ofrece una retransmisión en directo del aterrizaje de la InSight, su última sonda marciana, que cuenta con equipamiento europeo. La sonda, que partió de la Tierra hace 6 meses, logró pasar con éxito por el difícil momento de la fricción con la atmósfera de Marte gracias a un escudo térmico.

El paracaídas  se desplegó en el momento preciso y la cápsula de protección se desprendió correctamente, para lograr el aterrizaje final.

Su objetivo es recopilar informaciones sobre la temperatura de la corteza terrestre marciana y sobre la actividad sísmica del planeta vecino.

 

También es posible seguir el aterrizaje en las redes sociales, principalmente en Twitter. La NASA utilizará la etiqueta #MarsLanding.

Fuente: Euronews

Mirá las Noticias Destacadas