La suba de la harina es el principal factor. En mayo ya habían tenido un ajuste similar. Preocupación por la caída en las ventas.

Las pastas frescas y secas ya se comercializan en Córdoba con una suba promedio del 20 por ciento en sus precios de acuerdo a lo definido por la Cámara del sector.

El rubro ya había tenido que actualizar sus precios en mayo con subas similares, lo que acumula ahora incrementos superiores al 40 por ciento en sólo tres meses, algo que afecta sensiblemente el volumen de ventas de la actividad que ya registraban caídas del 25 por ciento en el primer semestre del año.

La fuerte suba del dólar y la consiguiente devaluación del peso ocurrida tras las elecciones primarias, generaron un gran impacto en los precios de los insumos y costos fijos de los fabricantes.

“Hemos tenidos reuniones y se definió trasladar el incremento a los precios porque se hace imposible seguir soportando los aumentos en los costos y las materias primas”, confirmó Jorge Cabrera a cba24n.com.ar

El titular de la Cámara de Fabricantes de Pastas de Córdoba, explicó que muchos comercios ya están vendiendo con los nuevos precios y otros lo harán en las próximas horas.

“La harina que es nuestra principal materia prima ha subido entre un 35 y 40 por ciento dependiendo de la marca. Eso ha sido letal para nosotros, pero no es lo único que se encareció, también nos han subido los costos de logística, los fletes, seguimos teniendo una carga impositiva enorme, la verdad es que se nos hace muy complicado poder mantener los precios”, se lamentó Cabrera.

No todos iguales

Con relación a los incrementos, Cabrera admitió que no todos los fabricantes están en la misma situación financiera ni tienen los mismos recursos, por lo que posiblemente las subas no sean homogéneas y oscilen entre el 15 y el 25 por ciento de acuerdo a las diferentes marcas y diferentes productos.

“No todos tenemos los mismos costos, la gran producción de las fábricas grandes es diferente a las pastas artesanales que se elaboran en pequeñas fábricas muchas de ellas familiares y con productos específicos. El impacto de los aumentos no es igual en todos y por lo tanto las subas probablemente tampoco sean las mismas en todos los productos”, explicó Cabrera.-

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