A pesar de haber sido dos veces campeón del mundo y tres veces subcampeón, Argentina ha jugado a lo largo de su historia cuatro semifinales en mundiales. Como se darán cuenta, falta una. La explicación se debe a que en 1978 no había cruces de eliminación directa (octavos, cuartos, semis), sino una nueva fase de grupos en la que los primeros pasaban a la final. En aquel caso, para llegar al partido definitorio, Argentina fue puntera de un grupo que compartió con Polonia, Brasil y Perú.

Hecha esta aclaración podemos comenzar a recordar aquellas cuatro veces en las que Argentina jugó una semifinal. Para sumar un dato agradable, vale aclarar que todas terminaron en victoria y pase a la final para la albiceleste.

1930: Victoria 6 a 1 ante Estados Unidos. En el primer mundial de la historia, Argentina llegó invicto a esta instancia y no decepcionó: goleó a la sorpresa del torneo y avanzó al último partido, donde caería ante Uruguay.

1986: Victoria 2 a 0 ante Bélgica. Un Maradona brillante anotó un doblete aquel día, confirmando que su paso por aquella copa sería recordado para siempre, en una de las actuaciones individuales más brillantes de todos los tiempos.

1990: Empate 1 a 1 ante Italia y victoria por penales. Aquel día, Sergio Goycochea se metería en la historia argentina tapando dos penales, y la Selección daría la gran sorpresa de la Copa del Mundo, eliminando al local ante una silbatina inolvidable.

2014: Empate 0 a 0 ante Países Bajos y victoria por penales. Una continuidad de lo hecho por Goyco en 1990, y a la vez una premonición de lo hecho por Dibu Martínez en 2022: aquel día Sergio Romero atajó dos penales y se convirtió en héroe para alcanzar el partido definitivo después de 24 años.