Tuvieron una caída del 18,6% interanual. Se trata de la undécima caída consecutiva del indicador. Complicaciones por la devaluación.

Las ventas de comercios minoristas cayeron un 18,6 % en agosto cuando se las compara con el mismo mes del año pasado de acuerdo al relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Se trata de la undécima caída consecutiva del indicador y, en lo que va del año, la retracción de ventas ya acumula una baja de 12,5 % si se compara con los primeros ocho meses de 2018 según el informe de la entidad empresaria.

El rubro de alimentos y bebidas registró una de las mayores caídas con una retracción del 15,1 %. Pero hubo muchos segmentos afectados cómo el de electrodomésticos, electrónicos y celulares cuyas ventas cayeron 21,3 %. Farmacia, perfumería y cosmética con una retracción del 21,4%. Indumentaria cayó 17,6 % y calzado y marroquinería tuvo una baja de 22,3 %.

El resto de los rubros con pérdidas fueron bazar y regalos (21,2%); ropa y artículos deportivos (16,5%); ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (20,3%); joyería y relojería (21,9%); muebles, decoración y textiles para el hogar (19,3%); neumáticos y repuestos de motos (19,3%).

Ni el día del niño

La baja en el rubro de juguetes fue una de las notas distintivas del informe ya que en agosto se celebra el Día del Niño y por lo tanto es una de las principales fechas de ventas para el sector, sin embargo pese a eso lo mismo se registró una caída del 17,6 % en el rubro respecto a igual mes de 2018.

Consecuencias de la devaluación

Came reseñó en su informe que las ventas de agosto tuvieron “muchas dificultades, sobre todo tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos”.

Pesimismo de comerciantes

El informe reveló que el 27,5 % de los comercios esperan que sus ventas aumenten en los próximos tres meses mientras que el 47,1 % cree que se mantendrán sin cambios. Finalmente, un 25 % consideran que las ventas seguirán cayendo.-

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