El productor falleció esta madrugada a los 60 años. Acompañó a su madre, la artista tucumana, en distintas etapas de su vida.

Este viernes se conoció la noticia de la muerte de Fabián Matus, el único hijo de Mercedes Sosa.

En una de sus últimas entrevistas radiales, Matus hizo mención de la importancia del nuevo cancionero nacional del que sus padres, Mercedes y el músico Oscar Matus, formaron parte como gestores. “Cuando era niño no sabía qué era todo lo que se estaba gestando, a la distancia puedo darme cuenta que el movimiento fue increíble y el manifiesto del nuevo cancionero fue mejor aun”, expresó.

“La vida era complicada, después vinieron situaciones peores porque cuando mis padres se separaron quedamos mi mamá y yo solos”, relató. Al tiempo, Mercedes Sosa tuvo una nueva pareja que la acompañó durante 13 años, Pocho Mazzitelli, “fue su gran compañero de toda su vida, una persona increíble y ahí sí tuve otro punto de vista que me permitió darme cuenta que estábamos bien”.

Durante el exilio de su madre, Matus ya tenía una hija, Araceli, por lo que sólo la acompañó unos meses fuera del país para luego regresar con su familia. “Tuvo la suerte de lograr una cadena de trabajo continua que le permitió tener dinero y era una gran habladora de teléfono”, contó.

“Cuando la ma se fue, en 1978, dio un último concierto en un teatro de 600 localidades y cuando regresó en 1982 – aun durante la dictadura militar- fueron 13 conciertos de 2500 espectadores”, recordó resaltando la necesidad de expresión que tenía el público en ese entonces.

La conciencia de clase es lo que más admiraba su hijo de Mercedes. “Sin esa conciencia de clase no hubiese sido posible esa tarea que ella realizó”.

Vivencias profesionales con Mercedes Sosa

Matus participó como representante y productor musical de su madre hasta el 2009, año del fallecimiento de la artista. Esas vivencias profesionales las recordó como “maravillosas. Fue una escuela increíble, con momentos únicos”.

Comentó que, gracias al trabajo que desempeñó al lado de Mercedes, tuvo la oportunidad de conocer a compositores, poetas, escritores, luchadores de derechos humanos, sindicalistas de todo el mundo.

Cantora, el álbum doble de duetos de Mercedes Sosa editados en el 2009, fueron producidos por su hijo. “Cantora es el ejemplo más claro de cómo ha concebido su carrera. Había en ella una audacia artística que tenía que ver con lo ideológico, que no era algo porque sí”, había declarado Matus en una entrevista a Tiempo Argentino.

En 2013 Matus publicó “Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica”, un documental dirigido por Rodrigo Vila sobre la vida, la obra y la carrera artística de la música tucumana. Allí participan Julio Bocca Chico Buarque, Milton Nascimiento, David Byrne, Isabel Parra, René Pérez, Pablo Milanes, Charly García, León Gieco, Víctor Heredia, Fito Páez, Teresa Parodi y Abel Pintos.

Mas tarde, en 2016 escribió, junto a su prima Maby Sosa, el libro ‘Mercedes Sosa, la mami’. “Sigo extrañándola tanto como cuando se fue. Al principio intenté acercarme a ella, o más bien a su recuerdo, con cierta desesperación. Con el tiempo aprendí a hacerlo desde la ausencia, como sucede hoy con este libro. Sin esperarlo, encontré al escribirlo un montón de respuestas”, reza un fragmento que cuenta, además, con entrevistas a músicos y amigos.

Mirá las Noticias Destacadas