La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba le otorgó este jueves la prisión domiciliaria a Ernesto "Nabo" Barreiro, quien comandó las torturas en el centro clandestino de detención de La Perla. Barreiro había sido condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Además, en 1987 encabezó el acuartelamiento militar en la Guarnición Córdoba y formó parte del levantamiento de los llamados "Carapintadas" durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Había sido condenado por primera vez en la sentencia de la Megacausa por el Terrorismo de Estado en Córdoba en 2016.

Mediante la concesión de este beneficio, la Cámara revirtió el fallo de primera instancia que rechazó la prisión domiciliaria a Barreiro. Ahora, la defensora oficial Mercedes Cresppi deberá pedir que se haga extensiva a otra la resolución de la apelación, según informa La Nueva Mañana.

El médico de la defensa de Barreiro había afirmado a la Cámara que el represor estaba afectado "por polipatología concurrente, progresiva –pero ciertamente atenuable- en donde destaca esencialmente la cardiovascular hipertensiva y la insuficiencia renal, a lo que se agrega el intenso sufrimiento que le causa la sintomatología discal lumbar, imposible de atenuar quirúrgicamente dado el alto riesgo que significaría operarlo en las condiciones de intenso estrés al que se lo somete”.

H.I.J.O.S Córdoba emitió un comunicado en repudio a esta decisión que beneficia a Barreiro, responsable de secuestros y torturas: "Nos invade la impotencia y el dolor ante esta nueva jugada que beneficia a uno de los máximos símbolos de la represión ilegal en nuestra provincia".

"No vamos a bajar los brazos, vamos a llevar a Barreiro al único lugar que le corresponde a un genocida: La cárcel", concluye el repudio.