Liliana Montero, legisladora provincial en bloque unipersonal, anunció que competirá en elecciones por la intendencia de la ciudad de Córdoba.

Consultada por sus motivaciones, la legisladora dijo a Radio Universidad: "Después de ocho años de haber estado en la banca legislativa, de haber adquirido cierta gimnasia en la gestión legislativa, gestionar la ciudad de Córdoba, sin lugar a dudas, es uno de los principales desafíos para cualquier dirigente cordobés".

Particularmente, sostuvo que la percepción que tiene de Córdoba es que "es una ciudad en la que los vecinos y las vecinas le están pidiendo a sus dirigentes que se ocupe de cosas básicas que eran esperables en el siglo 20, no en el siglo 21", expresó.

Montero ejemplificó: "Cosas básicas como luz, que las veredas estén en condiciones, que haya cordones cuneta, que se limpien los desagües, que se recoja la basura, cosas que eran básicas en el siglo 20 y no deberían serlo en el siglo 21 cuando estamos discutiendo cómo llega la fibra óptica al conjunto de los argentinos".

Y argumentó que "se hacen grandes propuestas, altisonantes, y lo que necesitamos quienes vivimos en la capital es primero tener una mínima calidad de vida, para poder seguir avanzando en una ciudad más compleja".

Críticas a la actual gestión

La legisladora comentó que rescata del actual intendente los parques educativos, a los que calificó de "iniciativa importante". Pero indicó que, en paralelo, sucedió el femicidio de Daiana Moyano, que estuvo "signado por dos cuestiones: una, la acción del femicida, de un hombre violento que es parte de una estructura social, cultural e histórica que cree que a la mujer se la puede tomar por la fuerza, incluso asesinarla, para cometer un acto salvaje como una violación", afirmó.

"Pero la segunda responsabilidad estuvo en el estado, un estado ausente, que frente a una lluvia propia de la época no pudo limpiar las calles, por lo tanto el colectivo no podía entrar, los yuyos estaban altos y no había luz. En ese contexto, asesinan a una mujer. Es una ciudad que no es amigable y que no es transitable para los más vulnerables: los niños, la tercera edad y las mujeres", lamentó.

Y se preguntó "cómo puede ser que una ciudad con el presupuesto de la ciudad de Córdoba tenga comprometido en basura, en transporte y en algún ítem menor el 80 por ciento de su presupuesto".

Además, cargó contra el modelo de gestión institucional de los Centros de Participación Ciudadana: "Desde que los abrió Rubén Martí hasta ahora, el CPC sólo se convirtió en una descentralización de algunas oficinas administrativas, no son verdaderos polos de gestión ciudadana. Esa idea de descentralización tiene que avanzar a una mucho más efectiva, porque en estas condiciones, con este modelo de gestión institucional es inviable", fundamentó.

La cuestión de género, siempre presente

La legisladora provincial se expresó sobre situaciones de exclusión que ocurren en la gestión de la ciudad. "Durante 35 años han gobernado a esta hermosa ciudad varones. Las mujeres somos iguales en cuanto a derecho, tenemos las mismas capacidades y podemos gestionar del mismo modo", dijo.

"A mí me da mucha bronca como mujer cuando la gente me pregunta exclusivamente de áreas que parecieran estar reservadas a las mujeres", como educación, salud, o desarrollo social. "Yo quiero discutir de economía. Quiero discutir adónde va la plata, por qué en esta ciudad los convenios urbanísticos que se vienen llevando adelante entre la gestión pública y privada terminan siempre beneficiando a una porción importante de desarrollistas y poco beneficiando a los ciudadanos", advirtió.

Montero afirmó que "no solamente las principales candidaturas están en manos de hombres sino que, si se presta atención a las reuniones de las grandes fuerzas políticas para acordar candidaturas, absolutamente todas las fotos, con alguna honrosa excepción son de varones. La política sigue siendo un espacio muy machista", sentenció.

Y cerró la entrevista expresando: " Hablar de género es una política de inclusión, no es destinada a las mujeres, es cómo hacer una ciudad viable. Hay mujeres, que somos muchas en Córdoba pero que lamentablemente no están todavía visibilizadas en estos espacios de poder, que tenemos una mirada muy profunda acerca de qué hablamos cuando hablamos de inclusión", concluyó.