Desde el viernes en Plaza San Martín, Cabildo y Zonas Expandidas

Se extiende hasta el domingo, de 14:00 a 21:00, en el Cabildo y Plaza San Martín.

● Bajo el lema “La Mirada Situada”, el público será el protagonista, con acceso libre y gratuito.

● Participarán 65 galerías del país y Chile.

● Habrá muestras en museos de toda la ciudad y de la provincia.

La novedad será un espacio dedicado a los niños.

A partir de este viernes 16 y hasta el domingo 18 , de 14:00 a 21:00, se llevará a cabo la séptima edición de Mercado de Arte Contemporáneo.

Participarán 65 galerías del país y de Chile. Se desarrollará en la Plaza San Martín, el Cabildo, el Museo Genaro Pérez, la Casona Municipal, el Cineclub Municipal y otros espacios municipales y provinciales.

Bajo el lema “La Mirada Situada”, pondrá el foco en los públicos, con acceso libre y gratuito. Descubrí la programación completa al final de la nota.

Con curaduría de Celina Hafford, a lo largo de tres días, la feria se organizará en zonas: Crespo, Bonino, Frontera Abierta, Germinal, Expandida, Liberada, Encuadre, Editada y Red; además del espacio de intercambio y reflexión AGORA/Auditorio; la muestra para jóvenes artistas NUTRE, Acciones de Mediación Artística (formación de públicos), y un ciclo de proyecciones en el Cineclub Municipal. Será ámbito del Premio Adquisición – Zona Crespo, Premio en Obra – Zona Bonino, Premio Argentino de Arte Público y Premio Adquisición para Museos.

Es organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, y fue instituida mediante la ordenanza 12.891 del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba —diciembre, 2018.
Chile, país invitado
Representado con obra de seis galerías —organizadas dentro del colectivo Sísmica— que integran las galerías de Zona Crespo, accesibles en la carpa central de MAC. Además, presentes con la participación del artista chileno Carlos Gallardo que presentará la performance “Ella usó mi cabeza como un revolver”, el jueves 15 de agosto, 20:00, en el Museo Genaro Pérez. Entrada libre y gratuita.
El país invitado se enmarca en el programa Frontera Abierta, planteado para fortalecer los vínculos con las regiones de países limítrofes.

El jueves 15, en el Museo Genaro Pérez a las 19:00, inaugura “Una mirada situada o de cómo un domicilio deviene morada” de Diálogo de Colecciones, con curaduría de Claudio Ongaro Haelterman. Durante la apertura, el artista chileno Carlos Gallardo realizará la performance “Ella usó mi cabeza como un revolver”.

Ágora/ Auditorio.

Espacio de reflexión, teorización e intercambio en busca de una construcción colectiva de saberes. Se llevará adelante durantes los tres días de la feria en el Domo ubicado en la Plaza San Martín. Contará con la presencia de destacadas figuras del ámbito latinoamericano, como Alexia Tala (Chile) y Maricarmen Ramírez (EE.UU.) y nacional, invitadas especialmente a reflexionar en torno a las tres ideas que estructuran esta edición de la feria: “El territorio como espacio habitado”, “La fiesta: el momento de encuentro”, “Arte y mercado”.

El domingo, habrá una Mesa de curadores: “MAC presente y futuro”, con Alejandro Dávila, Gustavo Piñero, Carina Cagnolo, Elian Chali, Celina Hafford. Coordina: Ana Luisa Bondone.

Zona Editada. Bajo la coordinación de Javier Folco, buscará abordar el libro como objeto de deseo y pieza coleccionable de acuerdo con sus cualidades particulares: belleza, extrañeza, texturas. En ese ámbito se propondrá el taller “Arte en viñetas”, a cargo de Nacha Vollenwieder, que invitará a recorrer la feria para generar luego un registro en formato de historieta. El Espacio Encuadre completa esta Zona, con una selección de publicaciones de fotografías que explora la noción de centro y periferia, desde la mirada de sus curadoras —Ludmila da Silva Catella, Agustina Triquell. Se trata de un laboratorio editorial donde las personas van a trabajar con una selección de imágenes que serán escaneadas para luego ser intervenidas.

Resumirá performances estrenadas en la feria a cargo de tres artistas de distintas disciplinas: Pablo Cécere y Franco Muñoz (música, objetos lumínicos), Pablo Behm y Sabrina Lescano (danza, música, máscaras, teatro) y Debbie Reynolds y Valentina Cuello (improvisación en vivo, procesamientos digitales de sonido, mapping y videoarte). El curador, José Halac, también convoca a enviar audios y videos con sonidos de la vida cotidiana de la gente, aquellos “lugares vitales” que se destacan por su valor personal. Luego, serán compartidos en el sitio web de la feria.

Zona Germinal. Con curaduría de la Cecilia Alfonso Esteves, esta zona estará dedicada al público infanto-juvenil, privilegiando diseños expositivos adecuados (a la altura de los chicos) y generando instancias de aproximación al arte contemporáneo desde la experiencia estética, el juego y la noción de colección. Resume una muestra de obras de treinta ilustradores argentinos, un miniciclo de cine y una publicación impresa especial. Se contempla también un homenaje a Ayax Barnes.

El domingo 18, Día del Niño, se realizará el Taller “Arte en mis zapatos”, a cargo de María Gracia Ale. Se recorrerá la feria para luego jugar a través del arte construyendo composiciones que formarán parte de un mural colectivo y un pequeño fanzine para contar lo vivenciado.

Zona expandida. El objetivo de esta zona es que la celebración se expanda y se acerque a los públicos que no llegarán hasta la Plaza San Martín. Bajo la curaduría de Karina Frías y de Celina Hafford, participan alrededor de treinta museos y espacios culturales de la ciudad y de la provincia. Se busca que incorporen a sus exposiciones permanentes obras de arte contemporáneo que los tensionen poética o críticamente. Las actividades comenzaron el pasado viernes y las muestras se pueden recorrer en los horarios habituales de cada sala. La entrada es gratuita en los museos municipales mientras que los provinciales, contemplan entrada general.

En el video la nota que realizó Canal U, Multimedio SRT, a propósito del Mercado de Arte.

Mirá las Noticias Destacadas