Se estrena, en el Teatro Real, la versión que cuenta con actores cordobeses.

El actor, dramaturgo, director y pintor argentino, Julio Chávez, llegó a nuestra ciudad para presentar la obra que escribió junto a Leandro Castello, Luz Palazon y Mercedes Scápola Morán.
Desde hace varios meses, viene preparando la dirección de “Rancho” con los actores Lucía Nocioni, Raúl Sánchez y Trinidad Vassia. Se pondrán en la piel de tres personajes con roles distintos y una puesta en escena que busca contrastar la estética y la ética entre el campo y la ciudad. Aceptar “lo diferente” será un desafío en la comedia dramática que subirá al escenario del Teatro Real, con funciones en julio: los viernes y sábado a las 21.30 y domingos a las 21.30. Entradas: 440 pesos. Jubilados: 360 pesos.

Sobre dirigir en una obra en Córdoba, sostiene “Me gusta construir un vínculo con los actores y en eso esta experiencia fue desafiante, por el corto tiempo que tuvimos”. Los protagonistas en escena, expresan: “Lo vivimos con muchísima intensidad, fue un proceso de mucho aprendizaje”. El director estuvo dialogando con Rebeca Botoletto, donde describe “En esta ciudad hay grandes directores de teatro, actores y pintores. Hay experiencias de grupos teatrales y una cultura teatral importantísima. Vengo a Córdoba con temor y pudor. Para mí es interesante ver cómo las puertas se abren en cualquier momento. Dirigir a Lucia Nocioni, Trinidad Vassia y Raul Sánchez es un echo universal porque son actores de raza, tienen los problemas y virtudes como cualquier actor que necesita de un director cualquiera”.

Sobre “Rancho”: Una puja entre dos mundos

La obra cuenta la historia de Clara, que nació en el campo, pero vive en Barrio Norte de Buenos Aires. Distanciada durante muchos años de su familia, un día recibe a su hermano Tulio y a la sobrina de ambos, Susana, hija de su hermana menor. Ellos perdieron el rancho en el que vivían y se ven obligados a recurrir a su único pariente vivo. En una habitación, una madrugada, transcurre la historia que contrapone campo-ciudad y tradición-progreso. Chávez expresa: “Está echa para que los actores interpreten a cordobeses. La escribí junto a un actor local, Leandro Castello y le dio esa tonada a la historia. Cuando van a visitar a la tía de la ciudad, luego de perder su choza, se tienen que ver con gente del campo, muy humilde, que viven casi en la miseria. Lo que caracteriza a los roles es que están muy atados al tema del campo. Mucha gente se enoja con lo que es diferente. En la obra se ve esa puja entre los dos mundos…”.

Raúl Sánchez y Lucía Nocioni son actores de la Comedia Cordobesa y personifican a los hermanos Tulio y Clara. El personaje de Sánchez es un hombre de campo que llega desde Calchín, con un problema de salud. El actor leyó muchas veces el guión y expresa: “Tuve que conocer el espíritu de la obra, después tener una larga charla con Julio para saber lo que quería de la obra, hacia dónde iba y qué quería del personaje. Como actor sentí un gran apoyo para ir hacia el personaje”.

Lucía Nocioni sostiene que hay distintos disparadores: “…uno de ellos es lo que Clara tiene como universo: el progresar. Irse de la tranquera, de la chiva, del piso de tierra. La negación de su pasado”.
Trinidad Vassia es artista de la escena teatral independiente. La actriz interpreta a Susana y comparte que es “un personaje bastante ajeno a mí y eso fue lo desafiante y hermoso de la historia. Aunque no soy del campo, si tengo familiaridad con la raíz de estos personajes, siento ese arraigo por un montón de costumbres que conservo de mi propio abuelo”.

Mirá la entrevista en “Entre Nosotros Rebeca” de Canal 10: 

Mirá la entrevista en “Crónica de Mediodía”:

 

 

Mirá las Noticias Destacadas