Gladys Ponte es una de las tres médicas que realiza interrupciones legales del embarazo en la Maternidad Nacional. La médica, que cuenta con casi 50 años de experiencia, celebró el fallo del Tribunal Superior de Justicia de habilitar el protocolo de aborto no punible en la Provincia.

"Lo que falló ayer el Tribunal Superior de Justicia, es poner en vigencia lo que corresponde al inciso 2 del art. 86 del Código Penal en donde el fallo FAL fue clarísimo", expresó Ponte.

El protocolo de aborto no punible no podía ser aplicado en hospitales que estaban en la jurisdicción de la Provincia. Su aplicación estaba frenada por un amparo de la asociación Portal de Belén. Sin embargo, centros médicos, como el Maternidad, que están bajo jurisdicción nacional podían aplicar el protocolo.

"El Portal de Belén es una organización que está acostumbrada a interponer acciones contra los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y varones. Lo hizo sistemáticamente por diferente razones: por anticoncepción, por anticoncepción hormonal de emergencia, por dispositivo, etc", expresó.

Además, la médica argumentó: "lo que plantea el Portal Belén es una falacia".

"Las mujeres que han sufrido un delito de instancia privada, nunca mentirán porque hay que escuchar los relatos de esas mujeres", agregó.