Aunque todavía no se conoce la “letra chica” del acuerdo, estos son algunos de los detalles.

Tras 20 años de negociaciones, el viernes 28 de junio se firmó un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El presidente argentino Mauricio Macri definió el acuerdo como “histórico". Sin embargo, sectores opositores al gobierno tildaron el tratado como desfavorable para las economías del Mercosur.

Aunque todavía no se reveló todos los detalles del acuerdo, estos es lo que se conoce.

Características de la Unión Europea

Desde el Gobierno Nacional se valora la importancia de acceder al mercado de los países de la UE que tiene las siguientes características:

  • 500 millones de habitantes
  • 34 mil dólares de PBI per cápita
  • 17 billones de PBI (20% mundial)
  • Primer inversor global

“El acuerdo constituye un claro compromiso de ambas regiones con el comercio internacional basado en normas y dará a las empresas europeas una ventaja importante en un mercado con un enorme potencial económico", expresaron desde la UE.

Y agregaron: “Afianzará las importantes reformas económicas y la modernización que están teniendo lugar en los países del Mercosur".

Libre comercio

Los intercambios comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur se liberarán casi por completo.

La UE liberalizará cerca del 100% de su comercio. El Mercosur lo hace en un 90%.

Según la UE, los exportadores europeos podrán ahorrar 4 000 millones de euros en derechos de aduana en el Mercosur.

Por otro lado, el Mercosur tendrá plazos de hasta 15 años para liberalizar gradualmente algunos sectores industriales como el automotriz, textil, química y farmacéuticas.

El acuerdo prevé algunas salvaguardas en el caso que las industrias del Mercosur se vean afectadas gravementes por la apertura de importaciones.

Para el comercio de productos agropecuarios, la UE liberaliza el 99% de las importaciones del Mercosur. Para el 81,7% eliminará los
aranceles de importación.

En tanto, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas. Sólo se excluyen algo más de 100 productos.

Además, la UE buscará también desembarcar sus productos agropecuarios en el Mercosur, principalmente aquellos que tengan Denominación de Origen Protegida.

El comercio de productos agropecuarios en Europa fue uno de los puntos más resistidos por algunos países y productores del secto.

La balanza comercial

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el comercio entre ambos bloques fue de 99.600 millones de dólares en 2018.

De dicha cifra 51.200 millones son exportaciones de la UE al Mercosur y 48.400 millones son exportaciones del Mercosur a la UE. Es decir, el Mercosur posee un saldo negativo en la balanza comercial en relación con el bloque europeo.

El único país del Mercosur que mantuvo un saldo comercial positivo fue Uruguay con un margen de 300 millones de dólares.

En el caso de Argentina, la Unión Europea importa principalmente animales vivos y alimentos (65%) y materiales crudos sin incluir combustibles (16%).

Por otro lado, Argentina importa de la Unión Europea maquinaria y equipamiento de transporte (50%) y productos químicos (22,6%).

Inversiones

El acuerdo prevé también que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones en licitaciones públicas con las empresas del Mercosur. Dicho punto abarca a prestadores de servicios en los sectores de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y el transporte.

“Las pequeñas empresas de ambas partes también se beneficiarán gracias a una nueva plataforma en línea que facilitará el acceso a toda la información pertinente", expresa la UE en un comunicado.

Medioambiente

El tratado también compromete a ambos bloques a cumplir el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Algunos puntos a cumplir del tratado son:

  • Brasil deberá reducir para el 2025 un 37% la emisión de gases de invernadero en relación al 2005.
  • Reforestar 12 millones de hectáreas en las Amazonas.
  • La Unión Europea deberá reducir un 40% su emisiones de gases para el 2040.

Leer más:

Mirá las Noticias Destacadas