Se trata de Carlos Malatto, que está acusado por asesinato y torturas de al menos cuatro personas. Vive en un barrio cerrado de Sicilia.

En un lujoso y exclusivo barrio cerrado donde se amarran yates y se ostentan consumos, sobre la costa oriental del mar Tirreno, al noreste de Sicilia.

Allí fue encontrado el ex militar Carlos Luis Malatto, sobre quien pesa un pedido de captura de la justicia argentina por casos de tortura, detenciones ilegales y asesinatos.

Fue hallado por el diario italiano La Repubblica, que publicó un artículo titulado “La dolce vita del torturador argentino“. Allí se ve al acusado en la entrada de su casa, molesto por la presencia de periodistas.

Maletto, que hoy tiene 70 años, cumplió tareas en el Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan, donde alcanzó el grado de teniente coronel.

Desde 2011 vive en Italia, gracias a la doble ciudadanía con que cuenta. Había escapado mientras era juzgado por su participación en distintos delitos.

Aunque la justicia nacional ha librado unos 280 pedidos de extradición, hasta el momento la justicia italiana ha negado tal posibilidad, aduciendo diferencias en el código penal que rige en tal país.

Según destaca el diario La Nación, el hallazgo de Maletto en Portorosa puede impulsar un avance para la reapertura del trámite, dado que el ex militar no podía ser notificado de distintas instancias porque brindaba direcciones falsas.

Aunque la posibilidad de arresto parece remota, representantes de los derechos humanos en Italia imaginan posible que se aplique algún tipo de restricción legal.

Mirá las Noticias Destacadas