El pasado jueves 1 de agosto Hugo Juri asumió su tercer período, segundo consecutivo, como rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Este nuevo mandato llega luego de la implementación, por primera vez en la historia, del voto directo y secreto de la comunidad universitaria para la elección de sus autoridades.

En su primer discurso, Juri invitó a reflexionar sobre los desafíos del sistema universitario en su conjunto ante la sociedad de la denominada cuarta revolución industrial: aquella que se caracteriza por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

En particular, la necesidad de repensar conceptos y estructuras ante la emergencia de nuevos actores (nuevas generaciones de estudiantes, colectivos y entidades) y la reconversión de otros tantos (entidades, privadas y públicas, colectivos). También, ante las distintas demandas de los sectores productivos.

“La fuerza laboral será en especial de los millennials y los centennials, que tienen características en cuanto a sus expectativas que las generaciones anteriores. Tenemos estructuras académicas, científicas y tecnológicas, adecuadas en las universidades públicas, pero la gran masa de nuevos y diferentes requirentes de educación superior necesitará de estructuras más ágiles y eficientes, también mayor presupuesto", dijo entonces el rector.

“Hoy es tendencia en el mundo saber qué tramos de educación superior, al menos, van a ser necesarios para todos los individuos, no solo para la producción sino para el desarrollo de una nueva sociedad. Al mismo tiempo que el sistema universitario debe comprometerse con la universalización de la educación superior, el acceso tiene que ser inclusivo con calidad y en todos los niveles”, añadió.

Para profundizar tales conceptos, Hugo Juri visitó el programa Tendencias, parte del ciclo 5 Noches, que se emite por Canal 10.

Junto a Manuel San Pedro, presidente del directorio de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), también repasaron las características centrales d elo que será el Campus Norte, un proyecto inédito en el país que se montará en la localidad de Estación Juárez Celman junto al municipio local, el gobierno de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional.

Allí, la UNC construirá un edificio que albergará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. La Provincia erigirá una escuela secundaria Proa orientada en software y biotecnología y un politécnico de nivel superior.

Allí también, la Universidad Tecnológica Nacional articulará tecnicaturas con el Instituto Politécnico y se construirá un Parque Integrador Tecnológico para la radicación de industrias limpias, que propiciarán las prácticas profesionales de las carreras y capacitaciones que se dicten en el Campus Norte.

5 NOCHES | LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DIGITAL (parte 1)