Presenta la Editorial de la UNC el jueves 12 en la Feria del Libro y el Conocimiento

El jueves 12 a las 17,30 hs se presentará el libro “Los Intendentes de Córdoba en el Siglo XX: liderazgos, gestiones, relaciones con Nación y Provincia", compilador: César Tcach. Participan: Rebeca Bortoletto, Edgardo Litvinoff y César Tcach. Salón Rojo del Cabildo de Córdoba.

Colección: Política

Este libro ofrece un retrato de los intendentes de la provincia de Córdoba a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI, desde una mirada que permite asomarse al conocimiento de sus liderazgos, gestiones, y formas de hacer política. Desde la óptica rigurosa y documentada de los investigadores, se analizan los casos de ciudades como Córdoba, Villa María, Río Cuarto y San Francisco, así como espacios político-geográficos más pequeños como Sampacho, Villa del Rosario o Río Segundo.

Un abanico de interrogantes inspira esta obra: ¿cómo se relacionaban los intendentes con la gente?; ¿cuáles eran las relaciones con el Estado provincial y nacional?; ¿qué papel jugaron los intendentes en tiempos de democracia y en épocas de dictadura?; ¿cuáles fueron los márgenes de autonomía con respecto a los diversos gobiernos y en relación a sus propios partidos políticos?; ¿qué impronta dejaron en los diseños urbanos?; ¿cómo enfrentaron los retos derivados de la tensión entre centralización y descentralización estatal?

Recorren estas páginas intendentes de la ciudad de Córdoba, como el demócrata Emilio Olmos, el peronista Juan Carlos Ávalos o los radicales Ramón Bautista Mestre y Rubén Américo Martí. Córdoba como enigma a dilucidar se complejiza en el interior provincial, donde asomaron gestiones singulares, desde un simpatizante del fascismo en Río Cuarto a una experiencia socialista en Sampacho. En una clave que combina lo sociológico, lo politológico y lo historiográfico, esta obra es fruto de la renovación de la Historia Política y las Ciencias Sociales, durante las últimas décadas. Los acontecimientos no son mirados como objetos de estudio encerrados en el castillo de su propio acontecer, sino enlazados a procesos de más larga duración; los estudios de caso son tratados como piezas de un rompecabezas que exige de modo imperativo asociar unos a otros para avanzar en explicaciones más integrales. Esta exigencia desnuda aspectos poco iluminados en la forja de la Córdoba moderna y contemporánea.

César Tcach, compilador

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: CBA 24n