El 25 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 14 años se emborrachó alguna vez, de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba.

La media de edad para el inicio de consumo de alcohol está entre los trece y los catorce años, mientras que el consumo de tabaco inicia entre los 14 y 15 años y el de marihuana a los 17 años, de acuerdo a la investigadora en Psicología del Conicet Angelina Pilatti.

A mayor percepción de riesgo, se retrasan o evitan ciertos consumos. De acuerdo a la especialista, el inicio de consumo de alcohol a esas edades tiene un impacto negativo sobre el posterior recorrido de la conducta de consumo.

Por ello, las personas que comienzan a consumir alcohol entre los 13 y 14 años tienen mayor riesgo de escalar a modalidades de consumo excesivo, o de desarrollar problemas más severos, como la dependencia al alcohol.

Pilatti indicó que los adolescentes que comienzan el consumo de alcohol a esa edad tienen mayor probabilidad de consumir otras sustancias como la marihuana. Y explicó que uno de los resultados que encontraron durante la investigación es que cuando se retrasa el consumo de alcohol, disminuye la posibilidad de consumir marihuana.

Y detalló que la ocurrencia del consumo de cannabis alguna vez en la vida fue del 25 por ciento entre bebedores tempranos y del 8 por ciento entre los bebedores tardíos

Además, Pilatti afirmó que cuando una sustancia se percibe como menos peligrosa, se asocia a un mayor consumo de alcohol, tabaco o marihuana. Un resultado de la investigación aporta otro dato: el consumo de cannabis es percibido como menos riesgoso incluso que el alcohol, no sólo en adolescentes, sino también en jóvenes de 18 a 25 años.

Los jóvenes consumen drogas recreativas cada vez a menor edad