Un estudio reciente reveló que nueve de cada 10 jóvenes considera que le resultará muy difícil encontrar trabajo en la actualidad en la Argentina.

El trabajo realizado por Adecco Argentina, permitió conocer la opinión del grupo definido como Generación Z, es decir aquellos jóvenes nacidos a partir de 1995, que poco a poco comienzan a insertarse en el mercado laboral.

Solo un 22 por ciento de los encuestados se encuentra trabajando actualmente y más de la mitad se encuentra en una búsqueda laboral activa. Por último, nueve de cada 10 centennialls cree que es compatible estudiar y trabajar al mismo tiempo. 

En principio, a seis de cada 10 encuestados (63.10 por ciento) les gustaría que la empresa donde trabajen le dé importancia a los temas sociales como el cuidado del medioambiente, la igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal. Sin embargo, más de la mitad (56.72 por ciento) respondió que no rechazaría una oferta laboral por ideologías sociales o políticas de la compañía.

Al momento de establecer prioridades, el crecimiento laboral es lo que más concierne a la mayoría de los encuestados (33.40 por ciento), siguiendo un buen salario (27.27 por ciento) y un buen clima laboral (25.49 por ciento).

Por otro lado, ocho de cada 10 encuestados (84.19 por ciento) le daría prioridad a una empresa que les permita viajar o que tenga oficinas en otro país para poder vivir la experiencia de trasladarse por trabajo.

Si de beneficios laborales se trata, a esta generación lo que más la motiva son los horarios flexibles (61.34 por ciento), siguiendo como incentivo los bonos y premios (51.87 por ciento) y bonos para pagar el boleto del transporte público (37.08 por ciento).

Para siete de cada 10 (72.33 por ciento) el trabajo es una forma de ganar dinero para hacer lo que les gusta. A su vez, casi cuatro de cada 10 (38.74 por ciento) desean ayudar económicamente a su familia con su primer sueldo y tres de cada 10 (33.20 por ciento) desean ahorrarlo. Las ganancias esperadas para el primer sueldo de esta generación es de 15.000 pesos a 20.000 pesos para tres de cada 10 (31.68 por ciento) encuestados.

En cuanto a las perspectivas a futuro, casi ocho de cada 10 (77.62 por ciento) prioriza la estabilidad económica como meta en relación a lo laboral. Siguiendo con el 33.86 por ciento que desea conseguir el trabajo de sus sueños y con trabajar en una empresa responsable con la sociedad con un 30.10 por ciento.

Más de la mitad de los encuestados (53.75 por ciento) preferiría trabajar en un espacio abierto, antes que cerrado. Siete de cada 10 (73.95 por ciento) centennialls desean trabajar en una empresa multinacional, casi 2 de cada 10 (19.84 por ciento) en una pyme y el 6.21 por ciento restante en una startup.

Casi la mitad de los encuestados (49.80 por ciento) no cree posible ganarse la vida trabajando en el mundo virtual, siendo Youtuber o Influencer.

Por último, más de seis de cada 10 (64.95 por ciento) jóvenes quisiera trabajar en relación de dependencia. Tan solo el 35.05% de los encuestados preferiría tener su propio emprendimiento o empresa.