El multimedio SRT se convirtió en el primer medio de Córdoba en incorporar la figura de la editora de género. El objetivo, a través del diagnóstico y la capacitación, será transmitir mensajes no sexistas en todos los productos.

"Una editora de género es una comunicadora que realiza un diagnóstico de cómo está la comunicación desde el punto de vista más o menos sexista en un medio en particular", indicó Gabriela Weller, la persona que se encargará de llevar a cabo la tarea. A partir de ese diagnóstico, aseguró la profesional, la idea es que se "pueda formar al personal para intentar de que no se incurra en mensajes sexistas".

La decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), Mariela Parisi, fue una de las impulsoras de esta medida y valoró el proceso que comenzará a partir de ahora.

"Es un desafío único que se nos presenta a los profesionales del periodismo porque implica que la perspectiva de género empiece a ser un plus de calidad en los contenidos. Y cuanto mejor que empecemos desde la Universidad Pública y los medios de la universidad", expresó Parisi.

Luego del diagnóstico, la formación, el debate y el diálogo, el siguiente paso en el multimedio será la acción. Al menos así ha sido la experiencia de otras editoras de género en el país. En esa segunda instancia, se abordarán "Tips, decálogos, y 'buenas formas' que sean compatibles con la actividad periodística", según comentó Weller.

Es periodista, integrante de la Red PAR, Licenciada en Comunicación Social por la UNC; Especialista en Género y Cultura por la Universidad de Chile y Magister en Sociosemiótica con tesis en Cine y Feminismo CEA-UNC.