Desde Reverso desmintieron los dichos de la diputada Elisa Carrió.

En los días post-PASO, en Twitter se hicieron virales publicaciones con el hashtag #FraudeK y hoy la diputada Elisa Carrió publicó un tweet en el que acusó lo mismo. ¿El motivo? Algunos telegramas presentan tachaduras y otros incluso tienen 0 votos para Macri o Fernández.

Pero… ¿hubo fraude? No.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo tribunal del país en materia electoral y encargado de realizar el escrutinio definitivo, destacó al medio Reverso que este conteo es el único con validez legal. El escrutinio provisorio tiene solamente fines informativos y que no hay posibilidad alguna de fraude, porque en las actas de escrutinio, firmada por las autoridades de mesa y por los fiscales partidarios, está la información correcta.

Por lo tanto, los datos que aparecen en los telegramas (que aparecen en las publicaciones virales) son los que se dan a conocer en el escrutinio provisorio y no tienen validez legal. “Los telegramas son considerados como un medio de comunicación de datos. No son documentos legales”, señaló Hernán Mogni, secretario de la Fiscalía Nacional Electoral, a cargo de Jorge Di Lello.

Al mismo tiempo, los números que aparecen en los telegramas no siempre coinciden con los números de las actas de escrutinio. Y, como se dijo anteriormente, son sólo los números de las actas los que tienen validez legal y los que determinan los resultados finales de la votación.

Así se ven algunos telegramas que circulan en las redes

Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Mirá las Noticias Destacadas