Este lunes, en los aires de nuestro país se muestran ausentes, no de manera casual, los colores celeste y blanco, que están en movimiento de manera diaria.

Es que Aerolíneas Argentinas dispuso la cancelación de todos los vuelos programados para este lunes, después de que el Frente Gremial Aeronáutico anunciara un paro de personal.

La suspensión alcanza a 371 vuelos desde la propia aerolínea de bandera, el motivo es la medida dispuesta por los sindicatos de pilotos, de personal de tierra, técnicos y personal superior.

El contexto tiene como epicentro el incumplimiento de la empresa del acta de actualización salarial firmada en 2017, que marcaba un aumento en los salarios, que derivó en una asamblea el 8 de noviembre pasado.

Debido a esta medida, Aerolíneas dispuso la suspensión de los 376 trabajadores que adujo, logró constatar se adhirieron a la medida, atentando contra la libertad de protesta y generando la respuesta de los gremios.

Aerolíneas explicó en un comunicado: "Este paro es el cuarto que los sindicatos realizan contra la empresa en lo que va de noviembre. Los viernes 2 y 16 hubo medidas de fuerza de la Asociación de Aeronavegantes (AAA). Y el jueves 8 hubo otro paro llevado adelante por los mismos sindicatos que ahora anuncian medidas para la semana próxima".

Los cinco sindicatos agrupados -los de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA)- pusieron así en marcha la medida, que afecta también a la firma Austral.

Lunes sin vuelos de Aerolíneas Argentinas