El presidente Mauricio Macri firmó en la tarde del lunes un decreto de necesidad y urgencia donde determina la extinción de dominio por vía civil para casos de corrupción, trata de personas, crimen organizado y narcotráfico.

Según el primer mandatario, este decreto servirá "para que la Justicia pueda recuperar mas rápido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron. Estamos hablando de dinero, casas, campos, autos y obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas públicas fundamentales para que los argentinos podamos terminar con los problemas que arrastramos hace décadas", afirmó.

"Hoy la justicia penal tiene instrumentos para avanzar y recuperar estos bienes, pero son muy lentos. Con este régimen de extinción de dominio estamos dando un paso adelante para que la justicia pueda, además de condenar a los responsables del delito y lo que han generado en la sociedad, recuperar mas rápido estos bienes", indicó Macri.

Además, agregó que no alcanza con "condenar a las bandas criminales, porque mientras tengan recursos van a seguir operando por eso, también hay que atacar su poder económico, y lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente" y la justicia "necesita este mecanismo ya mismo".

El presidente añadió que "no da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente, y que sepan que en Argentina hoy el que las hace las paga", para concluir diciendo que su "compromiso es seguir trabajando para que el ciudadano que se levanta todos los días a trabajar, sin pedirle nada a nadie, ese que mueve el país, sepa y reconozca que su esfuerzo vale".

Seguridad y Justicia, los ministerios involucrados

El ministro de Justicia, Germán Garavano, explicó que el decreto firmado "regula una forma más ágil para que las fiscalías puedan plantear al fuero civil y comercial federal la recuperación de estos activos de las mafias, el narcotráfico, la trata de personas, los delitos de corrupción y la criminalidad organizada en general".

"Pretendemos que la justicia civil avance rápidamente, independientemente de la justicia penal, para lograr esto que la gente viene reclamando", que según el ministro, es "recuperar lo que ha sido sustraído de todos nosotros."

Por otro lado, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, afirmó: "Se discutió un proyecto primero en Diputados, después en el Senado", para luego afirmar que se estancó durante dos años.

"Un juez civil determina mediante el Ministerio Público que esos bienes, esa persona", en referencia a los delincuentes, "no los puede tener. Se invierte la carga de la prueba", dijo Bullrich, para luego afirmar que así "se independiza el proceso penal".

"En estos años decomisamos 23 mil millones de pesos en drogas y campos, un porcentaje mínimo de lo que hubiéramos recuperado si teníamos este método rápido y eficaz. Con este método, los que tienen que tener miedo son los narcotraficantes, las redes de trata, los corruptos, porque se les va a respetar todo a las personas honestas y se les va a sacar todo a los delincuentes", concluyó la ministra.

Anuncio del presidente Mauricio Macri