Los denunciantes acusan que las usinas de Ensenada de Barragán y Brigadier López fueron vendidas a precio vil.

El presidente Mauricio Macri y los exministros de Energía Juan José Aranguren y Javier Iguacel fueron denunciados por los diputados Rodolfo Tailhade (Unidad Ciudadana), Fernanda Vallejos‏ (Unidad Ciudadana), Adrián Grana (FPV) y María Emilia Soria (FPV). La investigación es a causa de una denuncia que apunta a dichos funcionarios por intentar privatizar a precio vil las usinas de Ensenada de Barragán y Brigadier López.

Las privatizaciones se decretaron el 1 de noviembre de 2017. Este lunes, se conocieron los preclasificados a las privatizaciones. Para Ensenada de Barragán, preclasificaron YPF y Central Puerto, empresa propiedad Nicky Caputo. En Brigadier López, preclasificó solamente Central Puerto. Caputo es íntimo amigo de Macri y fueron socios de varios negocios.

Otro punto controvertido de la privatización son los montos tasados.

La central de Ensenada de Barragán fue tasada por el Estado en 305,9 millones de dólares y un monto mínimo de oferta en efectivo de 229 millones de dólares.

A su vez, Brigadier López fue valuada en 207 millones de dólares con un mínimo de oferta en efectivo de 155 millones de dólares.

Los denunciantes estiman que el precio debe ser 400 millones de dólares mayo a lo tasado. Por otro lado, los resultados financieros publicados por Enarsa indican que ambas usinas son rentables.