El presidente de la Nación dio apertura, junto al gobernador Schiaretti y el rey de España, al Congreso Internacional de la Lengua Española.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue uno de los anfitriones en la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Durante su discurso, luego de las palabras del gobernador Juan Schiaretti, de autoridades de la Real Academia Española (RAE) y el rey de España, Felipe VI, el mandatario argentino dijo: “Es un honor recibirlos en esta maravillosa y pujante ciudad de Córdoba, recibirlos en el nombre de todos los argentinos y agradecerles de corazón que hayan elegido una vez mas a nuestro país para este encuentro”.

Destacó que nunca antes un mismo país había sido anfitrión de este Congreso dos veces. “Esta es sin duda, para nosotros, una distinción que nos llena de orgullo y la vivimos como un reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido. Un camino que quedó claro en la Cumbre del G20, cuando los líderes que nos visitaron nos demostraron su apoyo y enorme acompañamiento. Un camino que vuelve a verse hoy, una cita única, que nos confirma que integramos esta gran comunidad de habla hispana, que comprendemos la importancia que tiene nuestra lengua en el mundo de hoy”.

Macri mencionó la expedición comandada por Juan Sebastián Elcano financiada por la Corona Española. “Esta expedición marcó un antes y un después en las comunicaciones y el comercio y tal vez fue el inicio de lo que hoy conocemos como la globalización”.

Y continuó: “Así, a través de la lengua, se marcó para siempre un destino, el de unirnos de una forma inquebrantable”.

El mandatario expresó una frase en la que intentó ejemplificar algo que, de seguro, traerá polémica: “Imagínense si acá habláramos argentino; los peruanos, peruano; los bolivianos, boliviano; y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos o los ecuatorianos con los venezolanos”.

“Al fin y al cabo la lengua es nuestra casa (…) eso lo tenemos que usar para construir. Por eso la lengua es nuestro mayor activo, es la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad y depende de nosotros mantenerla viva y ser protagonistas en la tarea de hacerla valer”, manfestó ante la presencia de los reyes, mandatarios, académicos, escritores, entre otros.

Por otra parte, Macri hizo referencia a las Pruebas Aprender. “Un chico que no comprende lengua, seguramente no comprende ni Ciencias Naturales ni Sociales y las consignas para comprender un problema de Matemáticas ¿Cómo hacen para ingresar a la Universidad? ¿Cómo hacen para hacer una entrevista de trabajo? Entonces nos pusimos a trabajar para mejorar los proceso de aprendizajes de los chicos”, detalló. Así, tras dos años de trabajo con docentes “podemos ver que 8 de cada 10 alcanzaron los niveles de Lengua mas altos y en todas las provincias simultáneamente”.

“Apostar a la lengua es apostar al futuro (…) nuestra lengua whatsappea, twittea, chatea, si viraliza. La lengua se mueve en todas las direcciones que se mueven nuestras sociedades y nuestra cultura”, concluyó desde el Teatro del Libertador, en el centro de la ciudad de Córdoba.

Mirá las Noticias Destacadas