La producción, que estrenó el lunes, retrata la lucha de un grupo de mujeres cuyos hijos fueron víctimas de “gatillo fácil”.

Este lunes se estrenó “Madres”, un documental que retrata la lucha de un grupo de madres de jóvenes que fueron víctimas de violencia institucional – más conocido como gatillo fácil- en la ciudad de Córdoba, en su intento por encontrar justicia.

El producción audiovisual toma como base la investigación etnográfica del equipo de investigación de “Estudios sobre violencias, muerte y políticas” del Instituto de Antropología de Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba.

“La investigación inició en el 2007 con distintos casos de violencia institucional en Córdoba. El documental toma algunos casos para representar todas las actividades simultáneas, complejas, que emprenden los familiares, madres, hermanos, tías, para buscar justicia por sus víctimas”, señaló Natalia Bermúdez, directora de la investigación, a un móvil de Canal 10.

Lorena Barraza, hermana de Ezequiel, baleado por la Policía, expresó: “Mi hermano fue asesinado, el 24 de marzo del 2014, por un policía de civil. Él desapareció la noche del 23 y lo encontramos el 24 como NN en el Hospital de Urgencias. Ahí empezamos a movilizarnos”. Además, manifestó que no esperan la Justicia del Poder Judicial “porque nunca va a llegar, pero sí la justicia social”.

Bermúdez indicó que “es difícil que estos casos accedan a la Justicia oficial y que nos duelan a todos, para que todos seamos parte de esa lucha, sobretodo porque hay muchos prejuicios morales sobre esos casos”.