Este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) venezolano se realizaron desde la ciudad de Houston en EE.UU., Chile y Colombia.

Ante miles de venezolanos que se concentraron frente al Palacio de Miraflores, sede del gobierno central, Maduro mencionó que se trataron de ataques cibernéticos y electromagnéticos e "introdujeron virus en el SEN", que provocaron varios apagones desde el pasado 7 de marzo y que dejó sin electricidad e interrumpió los servicios de internet y telefonía en casi todo el territorio del país suramericano.

Maduro dijo que "trataron de burlarse de la denuncia del ataque al Sistema Eléctrico Nacional", cuando dijo que era una agresión electromagnética. Pero recordó, que pocos días después, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para proteger la tecnología e infraestructura estadounidense de ataques de pulso electromagnético.

"Estamos en una verdadera emergencia eléctrica, en una emergencia nacional", agregó Maduro; sin embargo, dijo: "Vamos a buen paso y en estos 30 días vamos a consolidar la estabilidad de un nuevo sistema eléctrico para el pueblo".

"Debemos avanzar en tres líneas: liberar de virus todo el sistema computarizado, proteger los sistemas de transmisión y reconstruir los equipos que explotaron", señaló el mandatario.

Y concluyó: “¿Ustedes creen que por la vía del terrorismo llegarán al poder político? Jamás. Con terrorismo eléctrico no, con terrorismo político no, con terrorismo de mercenarios no”.

Además, hizo un llamado a los presidentes de México, Uruguay y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador, Tabaré Vázquez y Evo Morales, respectivamente; así como a los dignatarios de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a que retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo hace dos meses.

Declaraciones de Nicolás Maduro en la "Marcha Antiimperialista en Defensa de la Patria"