A pocos días del inicio del juicio por el homicidio de Azul Montoro, que comenzará el próximo 31 de julio, distintas organizaciones marcharon en Córdoba en reclamo contra los travesticidios y transfemicidios. La marcha fue organizada por la Asamblea Trans Travesti Córdoba y contó con la participación de otras agrupaciones sociales.

Alrededor de las 17, y bajo la consigna "Resistir para existir. Memoria trans", comenzó la movilización en el centro de la ciudad. Muchas personas concurrieron sin banderías políticas y con reclamos comunes como la inclusión laboral trans, la salud integral trans y el pedido de que dejen matar a las personas trans y travestis.

"Las personas trans necesitamos derechos, sí o sí. Lamentablemente cada vez hay más muertes; no solamente en la provicia si no también en el país. Necesitamos que el Estado se haga cargo", planteó Kitty Quispe, subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad.

Los datos son muy tristes: el promedio de vida de una persona trans ha bajado de 40 a 26 años. Y además se debe considerar que sufren todo tipo de violencias, incluso muchas veces desde el propio entorno familiar. "Hoy debería haber muchísimos políticos acá. Porque cuando hablamos de inclusión, también hablamos de compromiso", hizo notar Quispe.

Marcharon contra los travesticidios y transfemicidios