La artista salteña estará presente en el Festival de la Palabra, camino al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Este sábado 23, a las 20 horas, la Explanada del Cabildo de la ciudad de Córdoba será escenario donde desplegará su música la cantante y percusionista salteña Mariana Baraj.

En el marco del Festival de la Palabra se presentará esta artista de gran trayectoria y reconocida como la primera mujer percusionista argentina que ha utilizado accesorios en sus pies.

Pionera en este elemento y a través del uso de instrumentos autóctonos norteños, ha sido de gran estímulo e inspiración para performances de otros artistas discípulos en el género.

Su proyecto solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales alrededor del mundo en países como Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, España, México, y muchos mas países. Cuenta con 9 discos, es dueña de una voz privilegiada y de un gran registro vocal, abarca todo tipo de piezas musicales dejando su impronta y sello personal.

En vísperas de su presentación, Baraj nos contó: “Tengo muchas expectativas porque es importante para mí ser parte de este festival, en el marco de un Congreso de tanta relevancia. Tener la posibilidad de llevar mi propuesta es algo que agradezco y valoro muchísimo, mas siendo en Córdoba, una provincia a la que me encanta ir a tocar y que siempre me recibe con mucho cariño.”

“Voy a llevar música nueva que vamos a estar presentando, acompañada de grandes músicos como Lucas Caballero en guitarra y voz, Damián Gómez en batería y voz, Julio Muñoz en bajo y voz, y también Mariel Barreña en piano, acordeón y voz. Estamos con muchas ganas", dijo.

Teniendo en cuenta que el eje del Festival es la palabra, consultamos la importancia que tiene la misma para Mariana: “En mi caso es muy importante porque creo que es una herramienta para decir, para comunicar, para expresar. y a la hora de componer, combinar la palabra y llevarla a transitar diferentes universos y momentos, porque cuando una le pone música a la palabra, ya esa palabra se transforma y vira hacia otro lugar.”

Añadió también que “es un gran ejercicio trabajar con la palabra, es hermoso escribir una historia, contarla a través de la música y la palabra.”

Por último, le preguntamos a la artista como es su proceso creativo, en que se inspira para componer y escribir: “ El proceso creativo es muy variado, depende de muchas instancias y situaciones. Pero básicamente me gusta trabajar componiendo partiendo de un instrumento armónico como el charango, el cuatro venezolano, a veces el piano. A partir de ahí la música también va atravesando distintas instancias o situaciones, me gusta”.

En cuanto a la inspiración dijo que “puede aparecer en cualquier momento, vivo en Salta que es un lugar muy inspirador, el paisaje es hermoso y tiene muchos elementos que también me inspiran.”

A lo que agregó: “También hay historias de la gente que voy conociendo que me llevan a querer escribir algo, querer componer y relatar alguna historia o a querer exponer algún punto de vista acerca de algún elemento o historia que va apareciendo.”

Finalmente aseguró que “cualquier situación puede ser disparador para que surja una canción. Eso también se logra trabajando, estando en movimiento. Los viajes o la interacción con otros músicos, siempre resultan muy inspirador".

Mariana Baraj hará su presentación este sábado 23, en la explanada del Cabildo, en la Plaza San Martín, a las 20 hs. La entrada es libre y gratuita.

Mirá las Noticias Destacadas