Mario Riorda: "No existen certezas en la comunicación del gobierno"

El politólogo Mario Riorda observó críticamente la gestión de la crisis de la comunicación en los últimos días, y resaltó la necesidad de crear certidumbre.

"Cuando uno busca certezas, debe optar entre creerle al Macri del día lunes o al Macri del día martes. Al primer anuncio de medidas, o al segundo, tercero o cuarto. A los actores racionales, moderados, o a Elisa Carrió. Se puede ir siguiendo con estos ejemplos para demostrar la contracara", afirmó.

Y comparó la crisis de comunicación con lo que sucede en el ámbito privado. Allí, "la idea del vocero único prácticamente no se discute. Sin importar si lo conocemos o no. En el marco de la comunicación de crisis de la política, particularmente de un gobierno, lo que se necesita siempre son las máximas jerarquías, no cualquier actor", dijo el especialista.

Entonces, en política, se vuelve "sorprendente que de golpe esté Finocchiaro, ministro de Educación, haciendo anuncios de economía. Y que las máximas jerarquías fuera del Presidente, que son Nicolás Dujovne (Hacienda) y Marcos Peña (jefe de Gabinete), que es el rol político máximo en el gobierno, estén absolutamente ausentes. Es evidente que en términos de certezas, éstas no existen, y con el correr del día, las idas y vueltas van aportando más confusión que certezas", argumentó.

Hablando de qué personajes están legitimados para dialogar políticamente, adujo que hay que observar "quién puede aportar certezas. El propio presidente no logró calmar el mercado hasta que el candidato ganador en las PASO, supuestamente una gran encuesta, afirmó que el dólar estaba más o menos bien, y esto calmó a los mercados", ponderó.

¿Qué se puede esperar hasta octubre?

Ante una eventual transición tan extensa hasta octubre, Riorda se cuestionó si de hecho este gobierno llega a octubre en términos políticos. "Esto no es una especulación menor. Es sumamente interesante que el gobierno juegue una apuesta a todo o nada respecto a que se definía prácticamente todo, la idea de democracia o populismo era insignificante respecto a la de democracia o barbarie, como terminó jugando prácticamente al final", inició.

"Pero luego, la voz de Elisa Carrió el día lunes dijo que agosto no existió. Ni hablar del propio presidente diciendo que todo se resuelve en octubre. Esto aceleró la crisis, sin lugar a dudas", expresó.

Y afirmó que es necesario un acuerdo de institucionalidad, con mucha voluntad política de todas las partes, para que efectivamente se llegue a octubre.