El fundador de la Asociación Civil cordobesa Devenir Diverse fue elegido para ocupar el lugar en el período 2019-2021.

En el 4º Congreso de la Liga LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queers) de las Provincias, fue eligió al nuevo presidente que ocupará el lugar de 2019 a 2021.

Se trata de Martín Apaz. Apaz, nació en Tucumán pero desde su infancia vivió en Córdoba y donde años más tarde fundó la Asociación civil Devenir Diverse, “un movimiento social, político y cultural que lucha por la inclusión y la igualdad de las personas LGBTIQ+ y las mujeres”.

“En este último tiempo la población LGBTIQ ha visto sus Derechos Humanos y su calidad de vida en franco retroceso como resultado de las políticas del Gobierno nacional. En particular, los recortes presupuestarios en los programas de salud sexual y educación sexual y en los organismos de lucha contra la discriminación, así como la baja arbitraria de pensiones no contributivas y su pérdida de capacidad adquisitiva", había expresado Apaz.

Y agregó: “Lo más grave, sin dudas, ha sido el Protocolo Bullrich de detención de personas LGBTIQ, un ataque tremendo contra nuestra población sin precedentes en nuestra historia democrática. De allí la importancia de organizarnos para resistir esta restauración conservadora y avanzar en más derechos y más inclusión".

El Congreso se desarrolló en la ciudad de Alta Gracia con la convocatoria de más de 140 activistas de 14 provincias. Allí, se realizaron siete instancias de capacitación orientadas a la promoción de políticas públicas con perspectiva de géneros y diversidad.

La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la Ley Lohana Berkins de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en la Cámara de Diputados con la firma de Gabriela Estévez, madrina de la Liga, y de otros 53 diputados de 10 bloques parlamentarios.

“Gracias y felicitaciones a les compañeres de la @LigaLGBTIQ que en Alta Gracia celebraron su 4to Congreso. Son un ejemplo de construcción colectiva y lucha que exige representación democrática propia, tanto legislativa como de gestión, con lugares de expectativa en las listas”, expresó en Twitter la diputada nacional Estévez, quien estuvo presente en el Congreso.

Mirá las Noticias Destacadas