Tras las intensas lluvias del fin de semana en Chaco y Formosa, se estima que alrededor de 5400 personas están evacuadas.

Desde Defensa Civil de la Nación informaron que en estos últimos dos días se intensificó la gravedad de la situación. Más de 2000 personas de Chaco debieron dejar sus hogares para alojarse en escuelas y centros integrales comunitarios, en tanto, en Formosa la cifra ya supera los 3400.

En el caso de Chaco, donde fallecieron electrocutados un padre y su hijo, las localidades más afectadas son Sáenz Peña (815 evacuados), Napenay (385), Las Breñas (400), Resistencia (218), La Tigra (145), Charata (82), Corzuela (47), General Pinedo (50), y Colonia Aborigen (44).

Por su parte, personal de Gendarmería y Prefectura Naval colaboran con el relevamiento y el traslado a centros de asistencia de las personas que debieron abandonar sus casas en todas las jurisdicciones afectadas por las aguas. En la localidad de Pinedo se declaró la catástrofe y recomendaron la evacuación de niños y adultos de sectores complicados.

"Llevamos gastados más de 100 millones de pesos en la atención de esta emergencia", comentó el gobernador chaqueño Domingo Peppo, quien aseguró que "se están atendiendo las urgencias de las personas más afectadas”.

Además también se mostró preocupado por las devastadoras consecuencias económicas que tendrá esta situación. “Somos conscientes del alto impacto que tendrá en la economía provincial las miles de hectáreas de distintos cultivos que están cubiertas por agua y también en aquellos lotes donde no hay piso por exceso de lluvias", expresó.

En Formosa, en tanto, 3.337 personas se autoevacuaron por la crecida del río en Puerto Pilcomayo, Plaza Lautaro Maradona y los barrios El Porteño Norte y Sur, Guadalupe, Libertad, Isla Buey Muerto, Isla A. Pando, Bolsón Grande, Centro, Porteñito Ruta Nacional 3, y C.I.C Porteño, precisó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

En la zona de Puerto Pilcomayo de la ciudad de Clorinda, unas 1.500 personas fueron afectadas por la crecida del río Paraguay, en la frontera con el vecino país, donde el nivel de las aguas ya superó los 7,34 metros, un metro y medio por encima del nivel de evacuación, informaron fuentes comunales.

En tanto, en Corrientes los 142 milímetros de agua que cayeron en las últimas horas provocaron anegamientos, caída de árboles y postes, precisó esta mañana el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, quien afirmó que "por el momento no hay evacuados ni víctimas".

"La prestación de servicios, como el transporte de pasajeros y retiro de árboles caídos, se realiza con normalidad, mientras que se brindó asistencia con raciones alimentarias a barrios de la capital y se decidió resguardar de la tormenta eléctrica a una peregrinación a la Basílica de Itatí, que esta mañana retomó su marcha", completó el funcionario. Por su parte, la Municipalidad suspendió actividades al aire libre previstas por el Mes de Corrientes, que incluían presentaciones artísticas y recitales.