El presidente Mauricio Macri dejó oficialmente inauguradas las 137° Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

Se trató del cuarto y último discurso de su actual mandato frente a la Asamblea Legislativa.

En la ocasión, Macri realizó un repaso por los tres años de la gestión de Cambiemos en el Ejecutivo Nacional.

Aunque admitió problemas económicos y un crecimiento de la pobreza, el presidente aseguró que el país está "mejor que en 2015" y que crece sobre sólidas bases.

En ese marco, aseguró que durante dos años y medio el país atravesó un camino de crecimiento que se vio interrumpido por una crisis de tres factores: la salida de capitales de los países emergentes, una inédita sequía y la denominada Causa de los Cuadernos.

Tras anunciar un aumento del 46 por ciento en el  monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), invitó a los argentinos "a no aflojar, a no tirar la toalla, el futuro está en cada uno de nosotros.

Mauricio Macri: "Estamos mejor que en el 2015"

A continuación un repaso por algunos puntos centrales de su discurso

Ley de extinción de dominio: "Queremos recuperar los bienes de la mafia y la corrupción. Se acabó el tiempo de que los delincuentes se salgan con la suya, mientras la mayoría trabaja para sacar adelante el país".

Independencia: "Este es un gobierno que respeta independencia de poderes, que respeta la independencia de la Justicia. Todos tenemos que rendir cuentas: periodistas, jueces, políticos, empresarios, la familia del presidente y el presidente".

Pluralidad: "Este es un gobierno que promueve la pluralidad de voces, que no usa los medios públicos para imponer su voz. Hay gobernantes que dan conferencias. Hemos respondido todos los pedidos de informe".

Reforma del Código Penal: "Se está acabando la impunidad. Para seguir avanzando necesitamos que se aprueben reformas importantes, como el Código Penal. Hay que contener a los chicos, darles la oportunidad de hacerse cargo de sus actos y darles un rol positivo en la sociedad".

Diálogo: "Hay un gobierno que promueve el diálogo, que sienta a la mesa a todos los actores, con disidencias y buena fe. Es el primer gobierno en 100 años que pasa todo su mandato en minoría, y aún así creamos consenso".

Economía: " Cuando empezamos a crecer y a asomar la cabeza como país tuvimos tres shock diferentes que nos agararron a mitad de camino: la salida de capitales de mercados emergentes, la sequía que afecto al campo argentino y la causa de los cuadernos".

Pobreza: "Desde que comenzamos a medir la pobreza vimos una tendencia a la baja durante dos años seguidos en los cuales 2 millones de argentinos pudieron superarla". Asimismo agregó que se volvió a los niveles previos.

Energía: "En energía estábamos en un callejón sin salida. Si seguíamos así, el que no tenía conexión a la electricidad y al gas, jamás la iba a tener".

Déficit fiscal: "Lograr un equilibrio fiscal sin parches en el presupuesto de 2020 y 2021 será el acto de justicia social más importante que hayamos hecho en 70 años".

Política exterior: “En 2015 los ejes de la política exterior eran la alianza con Venezuela y el pacto con Irán. Hoy recuperamos el rol positivo de la Argentina en la región y en la escena global. El apoyo del mundo quedó claro especialmente en la cumbre del G20”.