La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de regulación del ejercicio profesional de la obstetricia.

Con modificaciones, el proyecto se aprobó con 167 positivos, 1 negativo y 3 abstenciones en la votación en general.

El texto establece el marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia, basada en los “principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico”.

Además, el proyecto está orientado a contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

“Este proyecto apunta a jerarquizar y regular la práctica de la obstetricia y tiene por objeto establecer el marco general para el ejercicio de la profesión”, informó la diputada Carmen Polledo del Pro.

“El trabajo de los licenciados en obstetricia ayuda a reducir la mortalidad infantil, mejora la salud materna y morigera los índices de intervenciones y de medicalización de las pacientes”, agregó.

La diputada Mónica Macha del Frente para la Victoria apoyó el proyecto y expresó:  “se amplió la mirada para incorporar otras disciplinas que también aportan en el momento del parto, así como garantizar la perspectiva de género en la atención”.

El proyecto también incorpora la objeción de conciencia para el profesional y la promoción de derechos sexuales y reproductivos en ámbitos de la salud y educación.