Tras el golpe de Estado que llevó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a presentar su renuncia y pedir refugio en México, varios hechos de violencia son los que se viven en ese país.

Iván Maldonado, periodista de la Red Patria Nueva, medio estatal relató que el pasado 9 de noviembre, en ese medio, recibieron amenazas en los estudios de la radio y la televisión pública de Bolivia señalando que deberían cortar las emisiones, “de lo contrario corrían riesgo nuestras vidas y teníamos que desalojar de manera inmediata estos espacios”.

En ese marco, acudieron al diálogo con esas personas movilizadas “que actuaron de manera violenta y tuvimos que pedirles garantías para poder salir en grupo”, contó en diálogo con Nada del Otro Mundo, por FM 102.3.

En esa intervención Maldonado dijo: “Nos pidieron que pasáramos música en la radio y películas en la televisión. Fue un momento muy tenso, muy difícil”.

“Desde esa fecha, radio y televisión no han funcionado. Los medios estatales han sido acallados. Les pusieron candados a las puertas y no pudimos transmitir en estos días”, comunicó el periodista.

Recién el miércoles, detalló Maldonado- lograron ingresar a sus espacios de trabajo, “configurar una programación de emergencia y hoy jueves estamos retomando pese a que no nos han dado las garantías”.

“Hay una nueva ministra de Comunicación, nombrada este miércoles, que ha señalado que los medios del Estado hemos hecho sedición. Eso nos preocupa porque es un anuncio de que podría iniciarnos procesos a los trabajadores”, manifestó.

Añez ha pedido además, informó el trabajador, la renuncia a todos los funcionarios públicos pongan a disposición sus cargos por lo que prevén una renuncia masiva. !Lo que intentan es tomar, de manera inmediata, el control no solamente de los medios de comunicación sino de todas las áreas estratégicas”, señaló.

Violencia y desabastecimiento
El periodista se refirió a los actos de violencias que se vivieron en la noche del miércoles cuando se intentaba instalar la Asamblea Legislativa, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la mayoría en ambas cámaras.

“Hubo violencia contra toda esa bancada por parte de grupos de policías que no dejaban que los senadores ingresen para desarrollar su trabajo”, informó.

El periodista además, hizo mención de la violenta represión durante las masivas movilizaciones donde, sin reparo, golpearon a mujeres. Varias son las denuncias por persecución por el sólo hecho de estar movilizados, explicó.

Maldonado informó que a los hechos de violencia se le suman la escasez en los alimentos, la baja presión del gas por un inconveniente en el gasoducto que une Cochabamba con La Paz, las gasolineras, tras estar atestadas de autos, varias de ellas amanecieron cerradas por falta de combustibles.