La pandemia golpeó a los sistemas de Salud de todo el mundo y la Provincia de Córdoba no se vio ajena a esta problemática. En diálogo con la FM 102.3, en el programa Es Por Acá, el médico Iván Ase explicó algunos datos en torno a la inversión del gobierno provincial en el sector.

Aunque sí es cierto que la Provincia incrementó la inversión en Salud durante el año pasado, los datos indican que esta suba no hizo más que alcanzar las cifras que ya se manejaban en 2015.

"Cuando uno analiza los datos puede ver que el presupuesto de Salud se incrementó casi un 60 por ciento", explica Ase, pero aclaró que eso significa, del total del recursos de la provincia, un 10,5% destinado a la Finalidad Salud.

"Históricamente la Provincia siempre había destinado entre el 9 y el 10 hasta el 2015 y a partir de ese año empieza un sistema de ajuste", planteó el profesional. De hecho, en 2019 había destinado un 8,56% del Presupuesto al rubro.

Lo que pasó en 2020 hizo que el Gobierno volviera a incrementar los recursos para el área pero no "más que antes" si no que simplemente recuperó los niveles que se manejaban seis años atrás.

Con el recurso humano sucedió algo similar. "Los mil cargos sumados en el 2020 nos acercan a los valores que existían en 2015", indicó Ase. Durante los últimos años se registraba una reducción de trabajadores en el sector por lo que la situación es similar a la del presupuesto.