En la última semana se habló mucho sobre la invasión de jabalíes europeos que golpea la provincia de Córdoba. Todo comenzó con un accidente en la ruta, cuando un auto embistió a uno de estos animales.

En la columna Sala de Prensa Ambiental, del programa Subversiones, Daniel Díaz Romero remarcó que el jabalí europeo es un "gran enemigo de los ecosistemas cordobeses" y que "vienen actuando de manera silenciosa".

Pero además dialogó con el biólogo investigador del CONICET, Gabriel Orso, quien precisó que este animal no es el único que invade las tierras provinciales. Hay varias especies más que, poco a poco, comienzan a causar estragos en el ecosistema.

Ver: Un video captó una piara de jabalíes en las Altas Cumbres

"Lamentablemente el jabalí no es la única especie exótica e invasora que existe en la provincia. Hay otras como el ciervo colorado y el ciervo axis. Además, hace unos 20 años liberaron con fines turísticos ardillas de vientre rojo en La Cumbrecita. Hoy es un problema porque preda sobre huevos de aves nativas y descorteza tabaquillos para construir sus nidos", expresó Orso.

Estas especies foráneas todavía no tienen el mismo impacto que el jabalí europeo (se calcula que hay cerca de 600 mil en Córdoba, y hablamos de un animal agresivo). Pero con el tiempo su presencia puede tener otro resultado negativo.

"También hay aves: el estornino pinto se trajo como ave de jaula y hoy forma bandadas libres. Ataca cultivos y desplaza aves nativas", lamentó Orso. Por último, mencionó como invasoras  a las ranas toro.

Por su parte, Díaz Romero señaló que la solución no es simple en estos casos. Requiere de mucha inversión y de un control que de momento no se ha podido realizar en su totalidad.