En medio de la crisis sanitaria y ambiental que atraviesa el planeta, la capacidad de soñar parece vedada. Alejandro Galliano propone una manera optimista de pensar el futuro. 

Galliano es historiador, escritor y colaborador en varios medios de la escena nacional. Escribió este libro antes de saber que se aproximaba una pandemia, sin embargo su contenido se vincula con el accionar de la sociedad en momentos de crisis. Fue publicado a comienzos del 2020 por editorial Siglo XXI y se titula “¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no? Breve manual de las ideas de izquierda para pensar el futuro”.

Coeditado por Siglo XXI y la Revista Crisis a principios de 2020
Coeditado por Siglo XXI y la Revista Crisis a principios de 2020

El libro está dividido en cuatro partes con capítulos concretos y un sentido del humor utilizado en la medida justa. Comienza con una breve historización de las etapas del capitalismo en función de pilares tecnológicos. La segunda parte se titula “En el reino de la escasez” donde habla de economía social, decrecionismo y animalismo planteando preguntas hacia el futuro. La tercera parte sucede “En el mundo de la abundancia” y propone un futuro de post escasez y transhumanismo entre otros tópicos. Finaliza con una cuarta parte, “Capitalipsis”, que reúne reflexiones.  

El capitalismo siempre se las ingenia para seguir soñando más, plantea el autor del libro, mientras que el pensamiento de izquierda, portavoz de las utopías del siglo XX, parece arrinconado y sin capacidad de imaginar un mundo radicalmente alternativo.

Para pensar el rol de las izquierdas, la propuesta de Galliano es clara: aportar herramientas que permitan construir a futuro una sociedad más solidaria. En este sentido se pregunta ¿Qué puede hacer el progresismo sino aprovechar la tendencia para construir políticamente una sociedad más igualitaria?

En conversación con Pablo Ramos, conductor de Subversiones por la 102.3 más que música, el autor responde con una metáfora: “Como si fuéramos surfistas, el surfista no controla la ola sino que la aprovecha para ir a donde quiere”. 

La actual pandemia no inventa una crisis sobre nada sino que viene a agravar procesos preexistentes, consecuencias de los escenarios que planteó el capitalismo desde las últimas décadas del siglo XX. La reacción de las nuevas derechas ante la crisis climática y sanitaria es negarlas como problemas. En ese sentido, el autor afirma que “los movimientos progresistas y de izquierda tienen que redoblar la apuesta”.  

El tiempo no para y “el colapso llega igual aunque lo neguemos” como dice Alejandro Galliano. En momentos de crisis, la incertidumbre puede ser una posibilidad para preguntarse junto con esta lectura ¿Cómo gestionar la escasez con la que vivimos? ¿Cómo aprovechar la disrupción tecnológica que habitamos? Las respuestas pueden surgir de plantear un pensamiento “postapocalíptico” que permita surfear la ola y trazar nuevas utopías. 

Escuchá la entrevista acá

Alejadro Galliano, ¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no? by cba24n.com.ar