Este sábado, el programa Big Data Social dialogó con Carlos del Frade, periodista y diputado del Frente Social y Popular de Santa Fe. Principalmente abordaron el tema de la empresa Vicentin y la situación en que se encuentra la cerealera.

"Hemos visto en las últimas semanas la consolidación de una búsqueda por parte de Vincentin de blanquera su imagen", expresó del Frade, quien consideró que esas acciones son maniobras para "gambetear" o esquivar las causas penales por vaciamiento de la empresa y lavado de dinero.

A su vez, informó que la cerealera debe 1.350 millones de dólares y que, entre agosto de 2019 y enero de 2020, ocho directivos se llevaron 795 millones de dólares a través de 1.418 transferencias bancarias.

Esas transferencias fueron a cuentas propias de los directivos, lo que significa que al dinero "se lo metieron en su bolsillo". En este marco, el diputado denunció la complicidad de funcionarios del Banco Nación, que le brindó un jugoso préstamo a la empresa que facilitó la supuesta estafa.

"Es difícil hablar de una recuperación de la confianza en Vicentin", expresó del Frade. Por esto, aseguró que lo ideal sería que se recupere el dinero y que se avance con la expropiación de la empresa. La idea es que sea pública y que cuente con la participación de productores y trabajadores.

Respecto a la actitud del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sobre el tema, el entrevistado planteó que lo vio "muy tibio" y recordó que el mandatario "salió a declarar que se sentía lejos del tema Vicentin".

"A mí me dio mucha tristeza esa declaración. Es la mayor empresa que tiene la Provincia de Santa Fe", lamentó el diputado. "Nos espera un fin de año muy movido con el tema Vicentin", concluyó.